La Junta bajará el caudal del Guadalhorce si Málaga no reduce el consumo de agua
La capital rebasa los 230 litros por persona y día que establece el decreto de la sequía
Hay que cerrar el grifo. El consumo de agua de Málaga se ha disparado en los últimos tres meses a pesar de la alerta por sequía. La Cuenca Mediterránea Andaluza reducirá un 15% el trasvase de agua del embalse del Guadalhorce a Málaga si continúa el derroche. El decreto de sequía estipula un máximo de 230 litros por persona y día que se supera de forma recurrente desde marzo. El día que más se disparó el consumo fue el pasado 20 de mayo, con una media de 310 litros por habitante. La Junta ha pedido al Ayuntamiento más colaboración para favorecer el ahorro.
"Estamos especialmente preocupados porque a pesar del esfuerzo no podemos controlar el consumo de agua"declaró ayer Antonio Rodríguez Leal, director general de la Cuenca Mediterránea Andaluza (CMA), dependiente de la Junta de Andalucía. Aseguró que, en los últimos tres meses, "se nos ha ido de las manos". Cada ciudadano puede disponer de un máximo de 230 litros de agua al día, según el último decreto de sequía. Pero los límites no se respetan.
El consumo de agua se incrementó en la provincia un 10% entre octubre de 2005 y junio de 2006 respecto al mismo periodo del año anterior. Si la tendencia continúa, la Junta reducirá del 60 al 45% el trasvase del embalse del Guadalhorce a Málaga. "Hay agua suficiente para abastecernos este verano pero si viene un tercer año seco no sabemos qué puede pasar", añadió Rodríguez Leal.
El director de la CMA hizo "un llamamiento amistoso" al Ayuntamiento de Málaga para "ser más disciplinados". Le recordó su obligación de vigilar el agua de las duchas públicas, que deben quedar cerradas a partir de las siete de la tarde y que " por la noche siguen abiertas". Sugirió otras medidas, como la reducción de la presión , nuevas campañas de concienciación o la limitación de las horas de consumo.
La Cuenca permitirá que el Ayuntamiento riegue los jardines con aguas residuales tal como reclamó, pero una vez que se analice si es apta para su uso. La utilizada en el riego por aspersión "puede contener la bacteria de la legionela", según señaló el delegado de la Junta en Málaga, José Luis Marcos. "Debemos ser muy cautos y tener todas las garantías antes de usarla", dijo. Marcos reclamó al Consistorio que realice sus propios controles a través de la Empresa Municipal de Agua (Emasa). "Si la próxima semana tenemos los resultados, le daremos el agua", añadió.
El delegado señaló que a partir de septiembre se limpiarán 50 cauces en 22 municipios malagueños dentro del plan de acondicionamiento, que dispone de dos millones de euros de presupuesto para Málaga de los cinco previstos para toda la comunidad autónoma. En 2005 se actuó en 246 kilómetros de 190 ríos de Málaga, Almería, Cádiz y Granada. Los operarios retiraron más de un millón de metros cuadrados de residuos en la cuenca del Mediterráneo, equivalente a un campo de fútbol lleno, según Rodríguez Leal. "Tenemos que construir más plantas de vertidos y pedir más responsabilidad a los ciudadanos desaprensivos que arrojan basura", añadió.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.