_
_
_
_
_
Análisis:BOLSAS
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

El dinero en la cámara

La indefinición se ha vuelto a adueñar de los mercados de valores y los inversores actúan por inercia. Así, ayer el ambiente amaneció vendedor en Europa y, salvo contadas excepciones, la mayoría de los valores del Ibex 35 pasó la mañana en números rojos.

La subida de las cotizaciones en las últimas semanas, coincidiendo con una nueva escalada del precio del petróleo, tampoco ofrece un ambiente fácil para tomar decisiones, pues invita a tomar beneficios y a no jugársela ante la próxima publicación de resultados empresariales, pero siempre queda la duda y esto permitió que la presión del papel no fuera ayer demasiado grande y que al mínimo cambio del entorno, en este caso el precio del petróleo y la apertura al alza de la Bolsa de Nueva York, permitieron un cambio de dirección en los mercados de valores europeos.

El Ibex 35 terminó la sesión con un avance del 0,20% después de haber cedido hasta un 0,67% a lo largo de la mañana, mientras que el Ibex de las empresas medianas subía el 0,11% y el de las empresas pequeñas el 1,07%.

La facilidad con que el mercado cambió de rumbo en esta sesión fue más obra de la desaparición de las órdenes de venta que del interés de los compradores por tomar posiciones a última hora del día. La contratación en el Mercado Continuo se mantuvo en los niveles del pasado viernes, con 2.972,47 millones de euros, pero las operaciones "abiertas" que, en definitiva, son las que marcan los precios se quedaron en sólo 1.779,45 millones de euros y, de esa cifra, el 60% se concentró en los cinco principales valores del mercado, lo que parece indicar que son los gestores de carteras los que están moviendo el mercado en esta fase del verano.

La escasez de datos económicos importantes dejó al descenso del precio del petróleo como la única variable capaz de explicar esta jornada.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_