_
_
_
_
_

'Buena química' entre Caracas y Buenos Aires

Jorge Marirrodriga

En paralelo a la integración en el bloque regional, el presidente venezolano, Hugo Chávez, no pierde ocasión de aumentar la colaboración económica bilateral aprovechando el excepcional momento de ingresos que está recibiendo Caracas gracias a los altos precios del petróleo, dinero que ha permitido a este país caribeño convertirse en la nación con mayor renta per cápita del Mercosur y realizar una rápida expansión en su presencia exterior en los últimos meses.

Así, Chávez y el presidente de Argentina, Néstor Kirchner, han anunciado la creación de un nuevo bono de carácter binacional que será colocado en mercados internacionales y servirá para obtener financiación. Venezuela ya había comprado anteriormente 2.700 millones de dólares de deuda argentina en los momentos más delicados del canje de la deuda, y va a adquirir otros 242 millones de dólares de los bonos argentinos con vencimiento en el año 2012, un gesto que el presidente argentino no olvida.

Kirchner considera que la incorporación de Venezuela al Mercosur representa "un punto de inflexión" en el proceso de integración de la región, que, en sus palabras, no puede seguir caracterizándose por estar formada de "países potencialmente ricos con pueblos pobres".

Pero no todo es agradecimiento. La garantía de pago que representa Venezuela a la deuda emitida conjuntamente permitirá reducir en 1,5 puntos la tasa de interés. El país caribeño tiene unos indicadores de confianza superiores a Argentina, entre otros motivos, porque no ha suspendido en ningún momento el pago de su deuda externa, que asciende a 26.000 millones de dólares, por los 101.000 millones de Argentina.

Kirchner, con importantes problemas estructurales en la política energética de su país, ha aprobado la intensificación de la colaboración con la estatal venezolana Petróleos de Venezuela (PDVSA), compañía que en los últimos meses, y sobre todo gracias al cambio político en Bolivia, ha experimentado una fuerte expansión en el subcontinente.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Jorge Marirrodriga
Doctor en Comunicación por la Universidad San Pablo CEU y licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra. Tras ejercer en Italia y Bélgica en 1996 se incorporó a EL PAÍS. Ha sido enviado especial a Kosovo, Gaza, Irak y Afganistán. Entre 2004 y 2008 fue corresponsal en Buenos Aires. Desde 2014 es editorialista especializado internacional.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_