_
_
_
_

El CAAC reúne obras de Bacon, Espaliú, Pérez Villalta, Gordillo y Palazuelo en una muestra

La exposición, que presenta fondos del centro, indaga en el trabajo de 69 artistas

Obras de artistas de la talla de Francis Bacon, Pepe Espaliú, Luis Gordillo, Pablo Palazuelo, Guillermo Pérez Villalta o José María Sicilia pueden contemplarse desde ayer en Sevilla. El Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC) acoge hasta el próximo 1 de octubre la exposición Colección 2006 en su sede del Monasterio de Santa María de las Cuevas, en la Cartuja. La muestra, que reúne obras del patrimonio del CAAC de 69 artistas, hace un balance de los fondos del centro. La exposición también indaga en las redes que vinculan las obras a través de cuatro secciones.

Además de los artistas mencionados, la muestra reúne obras -cuadros, esculturas, dibujos, fotografías...- de Alfonso Albacete, Rafael Agredano, Soledad Sevilla, Manolo Quejido, Ana Laura Aláez, José Luis Alexanco, Manuel Barbadillo, Txomin Badiola, Louise Bourgeois, Ross Bleckner, Patricio Cabrera, Christo y Jeanne-Claude, Luis Claramunt, Equipo 57, Curro González, Dan Graham, José Guerrero, Cristina Iglesias, Jürgen Klauke, Joseph Kosuth, Rogelio López Cuenca, Bruce Nauman, Olaf Nicolai, Carlos Pérez Siquier, Gonzalo Puch, Pedro G. Romero, Anne-Sofie Siden, Ignacio Tovar, Juan Uslé, Valie Export y Claudio Zulián, entre otros.

La exposición se centra en el fondo patrimonial del CAAC. La muestra recoge, así, obras reunidas durante los últimos 10 años. Colección 2006 está constituida por las creaciones de 69 artistas; una pequeña selección de fondos bibliográficos y videográficos, y tres proyectos en la web del CAAC. La exposición tiene, entre sus objetivos, hacer un balance del estado de la colección.

Cuatro agrupaciones

Lo expuesto se organiza, según el CAAC, de acuerdo con cuatro "tipologías que ayudan a crear cuatro agrupaciones de las obras a partir de cuatro nociones suficientemente genéricas que a partir del ahora y el aquí se propone explorar en el futuro: tránsitos entre lo rural y lo urbano; identidad como un asunto de la relación y la proxemia; la obra como archivo; gramáticas del signo pictórico".

El director del CAAC, José Lebrero, explicó ayer que la exposición que "se presenta ahora no es exhaustiva". "Es una selección. No es tampoco definitiva. Es una forma de indagar sobre la noción de colección: qué es coleccionar, de qué modo se puede coleccionar hoy en un centro de arte contemporáneo", comentó Lebrero. "Las obras no están agrupadas por escultura, pintura o fotografía, sino que se distribuyen por asuntos temáticos. Es como una reorganización de los fondos existentes en el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo", concluyó Lebrero.

Esta exposición coincide en el CAAC con una muestra del artista Allen Ruppersberg (Cleveland, EE UU, 1944). La exposición Uno entre Tantos. Orígenes y Variantes hace un recorrido por la trayectoria de este artista, cuya obra es célebre por unas instalaciones marcadas por la ironía y la provocación. La exposición de Ruppersberg se clausurará el próximo 24 de septiembre.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_