_
_
_
_
_
Reportaje:

La gran cantera escénica

Montajes emanados de la Escuela de Arte Dramático llegan al Círculo de Bellas Artes

Son las nuevas canteras en unos tiempos en los que el teatro cuenta con unos profesionales que han recibido una formación académica hasta ahora inusitada, ya que estamos ante una disciplina artística que durante siglos se ha nutrido de gentes de formación autodidacta y modeladas a base de meritoriajes y observación de aquellos a los que consideraban maestros.

Pero ahora un actor, un director o un escenógrafo que salga de la Escuela de Arte Dramático (RESAD) ha recibido todo tipo de enseñanzas que tengan que ver con la creación escénica. Son alumnos que además terminan sus carreras formando parte de proyectos escénicos como los que este mes de julio se verán en el Círculo de Bellas Artes. Cuatro espectáculos emanados todos de este curso de la RESAD y puestos en pie conjuntamente entre alumnos y profesores dando prueba de la calidad y variedad de propuestas creativas llegan a la Sala Fernando de Rojas.

La hija del aire, de Valle-Inclán (del 6 al 9), dirigida por Andrés del Bosque, prestigiado director chileno que ha montado este espectáculo con alumnos de Interpretación Gestual con los que ha ahondado en esta pantomima esperpéntica.

Enemigo de clase, sobrecogedora obra de Nigel Williams (del 13 al 16), se ha puesto en pie con Fabio Mangolini, reconocido director y dramaturgo italiano especializado en Commedia dell'Arte, y es un ejemplo de trabajo surgido de los Talleres Integrados.

La pecera, de Yolanda Dorado (del 20 al 23) con dirección de Ana Sala (dos egresadas de la RESAD) emana de un taller de Interpretación Textual. Cerrará el ciclo La gran Cenobia, de Calderón (del 27 al 30) que Carlos Alonso ha dirigido a partir de la propuesta surgida en el Aula de Teatro Clásico y con la compañía José Estruch.

La RESAD, que celebra este año su 175º aniversario, ha decidido con esta y otras actividades abrirse al exterior para que se conozca el trabajo y la calidad de sus alumnos titulados, unos cien por año.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Montajes de la RESAD. Círculo de Bellas Artes (Alcalá, 42). Hasta el 30 de julio, a las 20.00. www.circulobellasartes.com

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_