_
_
_
_
_

Fidalgo se compromete a impulsar un pacto nacional para reflotar el sector del calzado

El líder de CC OO asegura que Alicante no puede resignarse a la desertización industrial

El secretario general de CC OO, José María Fidalgo, se comprometió ayer en Elda a promover un pacto nacional dirigido a la mejora de la calidad del tejido productivo de los sectores del calzado y la marroquinería. Fidalgo hizo estas declaraciones tras visitar distintas fábricas manufactureras en la comarca del Vinalopó y una entrevista con los directivos del Instituto Tecnológico de Calzado (INESCOP) y de la mesa de trabajo del Pacto Territorial por el Empleo. El sindicalista subrayó que "Alicante no puede asumir que está condenada a la desertización industrial".

El dirigente de CC OO consideró que el pacto por el calzado debe implicar tanto al Gobierno como a las comunidades autónomas, la patronal y los sindicatos. Explicó que las industrias de estas comarcas se hallan en "una encrucijada que la sociedad debe resolver con su propio trabajo, coordinación e imaginación" y aclaró que crisis del sector "no es sólo un asunto de los políticos".

Para Fidalgo, "dentro de estos sectores hay segmentos que, si se les ayuda, pueden generar bienes con mucho valor añadido" y, por ello, afirmó que las comarcas alicantinas "no pueden asumir que están condenadas a la desertización industrial y a descansar en una economía de servicios". El líder de CC OO expresó su satisfacción por que en el Vinalopó estén implicados en solucionar la crisis del calzado sindicatos, empresarios y alcaldes "y que hayan construido una plataforma para impulsar con la sociedad civil estos proyectos", en referencia a INESCOP, al que calificó como "soporte para el sector".

Tras la reunión con el Pacto Territorial, el responsable de CC OO indicó que, pese a que España es el país de la UE que más ha crecido económicamente en el último período, "esto no ha sido en beneficio de un tejido productivo más competitivo". "Es un crecimiento que estimula la inversión en sectores como puede ser la construcción o los servicios, y eso hace que la balanza comercial de España con el exterior sea muy negativa y siga empeorando", aseveró. Sin embargo, se mostró esperanzado al recordar que otros sectores "muy agitados y vapuleados" por la competencia exterior, como el textil, están siendo revitalizados a partir de acuerdos bilaterales entre patronal y sindicatos y con la colaboración de la Administración.

En la reunión del Pacto Territorial del Alto y Medio Vinalopó participaron los alcaldes de Petrer, Elda, Villena y Salinas. Igualmente, asistieron el secretario general de CC OO del País Valenciá, Joan Sifre, y el de la comarca, Juan de Dios Brotons, así como el responsable de UGT-PV en la Montaña y Vinalopó, Vicente Prieto, mientras que por parte de la patronal asistió el director gerente de la Federación de Industrias de España (FICE) en la comarca, Luis Sanchiz.

Guía anticopias contra la piratería

Un centenar de personas asistieron ayer en la Oficina de Armonización del Mercado Interior (OAMI), en Alicante, a una jornada en la que se debatió sobre el calzado y el problema de las falsificaciones y copias. La jornada estuvo organizada por el Grupo CAVEX, (Agrupación de Empresas Valencianas de Exportadores de Calzado).

CAVEX ha editado en colaboración con la Cámara de Comercio de Alicante y la Federación de Industrias del Calzado Español, una Guía anticopias. La publicación recoge la experiencia de las empresas en distintos mercados, ya que para proteger sus marcas han tenido que seguir distintos procedimientos según el país. El libro analiza las diferencias entre diseño, patente industrial y las distintas herramientas que establecen las leyes para proteger las marcas y modelos de zapatos, y después desarrolla algunos casos prácticos en distintos países, con especial hincapié del caso de China.

Las empresas de calzado españolas se estima que gastan anualmente entre 2,5 y 3 millones de euros en defenderse de la piratería industrial. El documento pretende servir de ayuda a otros empresarios e incluso a más sectores industriales que pueden verse afectados por el fenómeno de las copias.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_