Vendrell justifica la exigencia de pagos para financiar ERC
Cinco testigos declararon que las cartas del recaudador suponían una coacción
El ex secretario de Organización de Esquerra Republicana Xavier Vendrell defendió ayer en la fiscalía de Barcelona el envío de cartas a los empleados de la Generalitat que trabajaban en consejerías controladas por ERC exigiendo el pago de dinero para financiar el partido en cumplimiento de la llamada carta financiera. Vendrell declaró durante más de dos horas y media y fue arropado a la llegada y a la salida por algunos dirigentes de ERC.
La declaración de Vendrell en calidad de imputado ante los fiscales Fernando Rodríguez Rey y Emilio Sánchez Ulled concluye una investigación que ha durado poco más de tres meses. En ese tiempo, casi 60 trabajadores de la Generalitat que recibieron las cartas de Vendrell entre 2003 y 2004 han desfilado por la Fiscalía como testigos. De ellos, 15 dijeron haberse sentido incómodos de una u otra manera por la exigencia de cuotas al partido y cinco explicaron que las cartas de Vendrell supusieron una coacción.
La declaración de Vendrell quedó plasmada en nueve páginas y la fiscalía deberá decidir ahora si archiva el caso o interpone una querella contra él por un supuesto delito de coacciones e incluso de extorsión. "Considero que el caso se archivará, porque si finaliza en proceso judicial, debería abrirse contra todos los partidos políticos", explicó a la salida de la Fiscalía Benjamí Nicolau, abogado de Vendrell.
El dirigente republicano acudió a la Fiscalía acompañado del ex consejero primero Josep Bargalló y del portavoz parlamentario de ERC en Cataluña, Joan Ridao, quien recordó que Vendrell no estaba imputado judicialmente A la salida, Xavier Vendrell dijo sentirse "muy satisfecho" por poder declarar y mostró su "plena convicción de que la aplicación de la carta financiera fue adecuada". En su declaración ante el fiscal afirmó que su actuación estaba amparada por una resolución del Consejo Nacional de ERC.
La portavoz del partido, Marina Llansana, matizó que un grupo de juristas está estudiando este sistema de financiación de ERC a través de la exigencia de dinero y anunció que se revisará si se concluye que no es el acertado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.