El PA expulsará a su ex edil en Marbella Carlos Fernández tras dictar el juez una orden de búsqueda
Miguel Ángel Torres, el juez instructor del caso Malaya, la trama de corrupción en el Ayuntamiento de Marbella, ha dictado una orden de búsqueda y detención del ex concejal del PA Carlos Fernández, que desde hace una semana se encuentra en paradero desconocido. El secretario del PA en Málaga, Antonio Marín Lara, anunció que va a pedir a la dirección nacional que suspenda "fulminantemente" El juez también ha ordenado la captura del empresario granadino Carlos Sánchez, a quien imputa un presunto delito de cohecho.
El juez dictó el pasado jueves una orden de detención contra Fernández, pero éste no ha sido localizado por la policía, pese a que su abogado, José Luis Ortega, ha insistido en los últimos días en que permanecía en su domicilio e incluso ha negado que existiera tal orden. Aún ayer, Ortega mantenía que su cliente esperaba a ser llamado por el juez. Fuentes policiales informaron de que desconocen el paradero del ex concejal andalucista y negaron que se encuentre en su domicilio.
La policía registró hace una semana el domicilio de Carlos Fernández, donde se incautó de su ordenador personal. El día en que se produjeron las detenciones de 13 ex concejales de la Corporación marbellí, el pasado 27 de junio, Fernández se encontraba haciendo el Camino de Santiago. Al día siguiente, su abogado presentó un escrito en el juzgado en el que se ponía a disposición de la justicia. Pero hasta el momento, ni Fernández se ha presentado en el juzgado por propia iniciativa, ni la policía lo ha encontrado para detenerle.
El PA ya ha suspendido temporalmente de militancia a la ex concejal del PA María José Lanzat, quien se encuentra en prisión desde la madrugada del pasado jueves día 29. El secretario local del PA en Marbella, Pablo Núñez, dijo ayer a Efe estar convencido de la inocencia de Lanzat, pero que no podía afirmar lo mismo de Fernández porque no se ha puesto a disposición judicial.
El juez considera que Fernández, que fue segundo teniente de alcalde de Marbella desde la moción de censura que en agosto de 2003 derrocó a Julián Muñoz hasta septiembre de 2005, fue uno de los concejales que más dinero recibió de las comisiones que los promotores urbanísticos pagaban a Juan Antonio Roca, el ex gerente de Urbanismo considerado cerebro de la trama de corrupción.
Su abogado, aseguró ayer que "sólo existe una sospecha de una connivencia para repartirse unos dividendos, unas dádivas o unos premios". Sin embargo, el juez le cita en un auto como el tercer concejal que más dinero recibió en los dos años de mandato.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.