Israel Kantor, 'sonero' cubano
Actuó principalmente en EE UU y España
Israel Kantor, considerado una de las grandes voces de la música popular de Cuba, murió en Miami a los 56 años como consecuencia de un cáncer, informó su portavoz. El artista, que padecía problemas hepáticos y fue intervenido en 2001 de cáncer de colon, falleció el sábado pasado en su casa. "Fue una de las voces más representativas de la música cubana de los últimos años", dijo Adolfo Fernández, amigo personal y representante de Kantor.
A su juicio, con la muerte del sonero desaparece "una personalidad única y una manera de cantar irrepetible". "El color de voz de Kantor era único", destacó. Nacido en Bacuranao (Cuba), el cantante llevó durante casi tres décadas la música de su tierra por Europa y Latinoamérica, con orquestas como Sonorama, Los Yako y Neoson.
Kantor, cuyo verdadero nombre era Wilfredo Israel Sardiñas, alcanzó gran popularidad en el decenio de los ochenta como vocalista de la banda cubana Los Van Van, que abandonó en 1983 cuando, en plena gira musical, renunció a volver a Cuba. Entre la discografía del artista destacan Un señor Kantor, en homenaje a Los Van Van, y Llegó la música cubana, trabajo que catapultó a la banda en su gira por Europa.
Además, produjo seis discos para Regu Records y actuó junto a Tropicana All Stars, orquesta en la que compartió escenario con legendarias figuras como Paquito D'Rivera, Marco Antonio Muñiz y Generoso Jiménez, y obtuvo dos candidaturas a los premios Grammy. Su tributo a Beny Moré, El bárbaro del ritmo, se convirtió en un éxito musical que le llevaría a las puertas de los Grammy latinos. Kantor también plasmó sus canciones con su grupo Havana Son en varios locales de Miami y se presentó en escenarios como el Lincoln Center, de Nueva York, en 2003, y actuó en Puerto Rico, Nicaragua, Portugal y España.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.