Oficial, no; gracias
Decir "oficial" y salir huyendo es todo uno. Escribe una biografía del ser más apestoso, ponle el sello de "con la autorización de Belcebú" y se acabó tu carrera de escritor. Dirige una película sobre Jesucristo, consigue que el Papa la condene y tu futuro está garantizado. Algo similar ocurre con las páginas oficiales de las estrellas del Mundial. Empezemos por la de Ronaldinho (sí; ha jugado, sí). En su página (www.ronaldinhogaucho.com) se encuentra todo lo que es políticamente correcto. Se habla de la familia y de sus aficiones, pero, por ejemplo, no busquen datos de su hijo, que no existen. Tampoco se hace referencia a la eliminación de Brasil o a información alguna de actualidad.
De ese vacío de información actual se aprovechan otros. Por ejemplo, www.ronaldinho.com, el típico fraude de registrar una página con un nombre famoso para intentar que el propietario del nombre pague. Este sitio, de acuerdo con la teoría "oficial, no; gracias", se anuncia como "página no oficial". Es un simple reclamo publicitario que sólo con el nombre ha conseguido colocarse en el primer puesto de la clasificación de Google, lo que no dice nada a favor de este buscador (Yahoo! lo da en décima posición). Para ver sus últimas imágenes del mundial hay que ir a www.ronaldinhocrack.com, un esfuerzo de sus fans.
Beckham es, sin duda, el futbolista con más páginas en Internet. Oficiales sólo tiene la del Madrid, la del Manchester United, que mantienen su reclamo, y la de su escuela de fútbol, donde incluye un vídeo con niños y un sitio para pagar los cursillos; el resto de sus páginas son "100% unofficial", y muchas de ellas con una estética, digamos, femenina. Mucha foto de modelo y pocas con balón.
Vayamos con triunfadores de este Mundial; por ejemplo, Torres. Su página oficial www.fernando9torres.com, de reciente creación, incluye una extensa biografía y divertidas fotos de su niñez, algún vídeo publicitario, algún otro de salsa rosa y, como siempre, poco de fútbol. Lo mismo ocurre con el alemán Klose (www.miroslavklose.de). No mucho más ofrece el italiano Gattuso (http://gennarogattuso.sport.tiscali.it).
Yendo al lado contrario, es decir, del perro de presa al ballet, la página oficial de Zidane (www.zidane.fr) contagia el estilo del futbolista gracias a la música escogida y a unas imágenes a cámara lenta, también sin balón.
Para ver sus virtudes hay que ir a El Placer de Mira, que agrupa por regates o por disparos las mejores jugadas de Zidane. En el mismo sitio (www.footballclips.net) se pueden encontrar, extraoficialmente, otros maravillosos momentos de gente como Ronaldo, Rooney o Henry.
Así que páginas oficiales, ni en el fútbol. Quizás no haya ningún dato falso, pero faltan datos y, sobre todo, falta actualidad. La burocracia también llega a las páginas oficiales de los futbolistas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.