Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
JUAN MIGUEL VILLAR-MIR | Candidato

"Mi proyecto es el mejor: innovador y rompedor"

Juan Miguel Villar-Mir (Madrid, 1931) es licenciado en Derecho, ingeniero de Caminos y presidente de Obrascón. También fue ministro de Hacienda en el primer Gobierno de la transición. En 1995 fue vicepresidente para asuntos económicos del Real Madrid.

Pregunta. ¿Por qué se presenta a las elecciones?

Respuesta. Soy madridista de toda la vida. Me saqué el carné en 1944, con 12 años. En mi familia hay cuatro generaciones de madridistas y el Madrid ha sido, además de una ilusión, una gran vocación. He hecho cosas en mi vida, académicas, empresariales o políticas, y en este momento mi deseo es servir al Madrid.

P. ¿Cuánto dinero se ha gastado en la campaña?

R. Unos dos millones de euros.

"Hay 15 personas que trabajan conmigo. Grupos de otro tipo, no. Llevo muchísimos años sin tener más jefes que yo mismo"

"Es absolutamente falso que Florentino Pérez me esté ayudando. No he recibido la ayuda de nadie. No la necesito"

P. Es el único que no ha criticado el sistema del voto por correo.

R. Porque lo acato. El Madrid tiene una ley electoral, que son sus estatutos, y hay que respetarla.

P. ¿Hay grupos que respaldan su candidatura?

R. Hay 15 personas que trabajan conmigo. Grupos de otro tipo, no. Soy absolutamente independiente. Llevo muchísimos años sin tener más jefes que yo mismo.

P. ¿Florentino Pérez apoya su candidatura?

R. No. El que Florentino esté ayudando a alguien lo dicen los otros candidatos. Es absolutamente falso. Yo no he recibido la ayuda de nadie. No la necesito. Hace días, Florentino dijo que pensaba manifestar cuál era la candidatura que él consideraba adecuada para el Madrid. Y, cuando me preguntaron si me gustaría ser esa candidatura, siempre dije que sí. Yo aspiro a que me voten todos los socios, Florentino también.

P. ¿Por qué cree que va a ganar?

R. Porque nuestro proyecto deportivo es el mejor: innovador y rompedor. Los otros candidatos mantienen el modelo deportivo anterior, con el entrenador devaluado y dependiente de un director técnico. Eso no ha funcionado.

P. ¿Cuáles son las claves de ese proyecto deportivo?

R. Es una gran renovación. En los últimos años el Madrid no ha funcionado porque se ha devaluado la figura del entrenador. En vez de depender directamente del presidente, se han puesto en medio dos directores técnicos, con lo que el preparador se ha quedado en un cuarto nivel. Por otra parte, las personas que han desempeñado el cargo de entrenador, todas muy respetables, han estado muy lejos de ser las mejores del mundo. El Madrid es el mejor club del mundo, con la mejor plantilla del mundo, y eso exige el mejor entrenador del mundo, porque el técnico es el jefe de los jugadores, el que mueve la máquina deportiva. Mi proyecto prevé una única autoridad sobre el área del fútbol, que tenga el doble carácter de mánager general y entrenador y que dependerá directamente del presidente.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 1 de julio de 2006