Días de Danza triplica el número de actos para festejar su 15ª edición
El festival, en el marco del Grec, amplia las sedes de su programación
El festival Días de Danza, incluido en la programación del Grec, celebrará su 15ª edición entre el 30 de junio y el 3 de julio. Los organizadores han querido festejar sus tres lustros de vida con una programación que se triplica respecto a otros años. En total, participarán 39 compañías, con 68 funciones. Barcelona será la sede principal de la cita, que se celebarará también en Sitges (donde ya recaló el año pasado) y Mataró.
En 2005, Días de Danza atrajo a cerca de 15.000 espectadores, una cifra que cobra una resonancia aún mayor en el contexto del supuesto desinterés del público catalán hacia esta disciplina artística. El Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona (CCCB), el Museo de Arte Contemporáneo, la Fundación Miró, Caixafòrum, el Pabellón Mies van der Rohe, el Espai Cultural Caja Madrid y las piscinas municipales de Montjuïc son los escenarios barceloneses de la cita. En Mataró, las compañías actuarán en la plaza del Ayuntamiento, y en Sitges el programa será itinerante, entre La Torreta y el paseo de La Fragata. En estas dos últimas localidades habrá sólo un día de festival, el 30 de junio y el 3 de julio, respectivamente.
Juan Eduardo López, director artístico de Días de Danza, explica que la programación es "como una caja de sorpresas, mágica". En ella se refleja la diversidad de la danza contemporánea actual, aunque varias constantes marcan el trabajo mostrado. Por una parte, se ha reunido a seis compañías de danza contemporánea africana, tres de las cuales fueron ganadoras del festival L'Afrique Danse, celebrado recientemente en París. Por otra, se intenta reunir en Barcelona a bailarines y coreógrafos españoles que desarrollan su carrera en el extranjero.
Es el caso de Rafael Bonachela, radicado en el Reino Unido; de Laura Aris, Germán y Jorge Jáuregui, de la compañía Última Vez; del belga Wim Vandekeybus y de Lali Ayguadé, que baila en la compañía de Akram Khan, con sede en el Reino Unido. Raravis (Andrés Corchero y Rosa Muñoz), Lapsus y Trànsit son algunas de las compañías catalanas representadas en esta 15ª edición, en la que se cuenta con una amplia representación de otras comunidades autónomas y de grupos internacionales, como los británicos Wired.
Todas las actuaciones de Días de Danza son gratuitas. Durante algunas de ellas se organiza una recolecta solidaria, que por segundo año consecutivo se destinará a un festival de danza en Sucre (Bolivia). El pasado año se recogieron 2.390 euros, la mitad del presupuesto total de aquel fetival.
Un día antes de la inauguración del festival Días de Danza, el Grec ofrecerá otra cita con la danza. IT Dansa, la joven compañía del Institut del Teatre, actuará en el Mercat de les Flors del 29 de junio al 2 de julio con el espectáculo Clarobscur. En él se incluye el estreno de 4 legs, creada por el israelí Uri Ivgi, además de otras tres coreografías: Wad Ras, creada por Montse Sánchez y Ramón Baeza, de la compañía Increpación Danza; Pasomezzo, de Ohad Naharin, y Sechs Tänze, de Jirí Kylián.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.