_
_
_
_

Chaves ofrecerá nuevas enmiendas al Estatuto en el debate de la comunidad

El presidente plantea la mayoría de dos tercios para futuras reformas

Manuel Chaves aprovechará el debate del estado de la comunidad que se inicia hoy en el Parlamento para volver a hacer una oferta de consenso a PP y PA en la reforma del Estatuto. Además de las enmiendas que ya planteó el PSOE sobre la unidad de España y salvaguarda de la Constitución, Chaves propondrá que se establezca una mayoría de dos tercios de la Cámara autonómica para futuras reformas del Estatuto, en lugar de los dos quintos actuales. También ofrecerá acotar más la competencia del Guadalquivir.

En el balance anual de la gestión del Gobierno autonómico -el duodécimo para Manuel Chaves- la reforma del Estatuto de Autonomía tendrá el mismo papel estelar que durante el curso político. Todos los grupos, según han anunciado, prevén dedicarle parte de sus intervenciones y reflejar en las propuestas de resolución ideas que han surgido a raíz del debate de la norma andaluza.El Estatuto está ya en el Congreso de los Diputados, pendiente del trámite de enmiendas, y el presidente de la Junta no dejará pasar la oportunidad que le brinda el pleno parlamentario más político del año para hacer una nueva llamada al consenso de los partidos que se han opuesto al texto: populares y andalucistas.

Según fuentes del Ejecutivo, en su discurso inicial (que abre el debate a las 11,00 horas), Chaves invitará a explorar nuevas posibilidades de acuerdo, en la línea de agotar cualquier oportunidad de acercamiento. La base para reanudar las discusiones son las enmiendas que ya planteó el grupo socialista andaluz como transaccionales y que volverán a estar sobre la mesa en el Congreso.

Dos que subrayan la unidad de España, tanto en el preámbulo como en el artículo 1 que define a Andalucía; una que apela al artículo 139 de la Constitución para dejar claro que todos los españoles tienen los mismos derechos y obligaciones en cualquier parte del territorio; otra, en el título de las competencias, que remite a su vez al título octavo de la carta magna; y una final que aclara que la participación de Andalucía en las decisiones o instituciones del Estado o la Unión Europea (UE) se hará siempre de acuerdo con la Constitución y las leyes estatales.

Pero el socialista no sólo se referirá a los ofrecimientos que ya han hecho en distintos momentos miembros de su partido, ante las críticas del PP. También sugerirá elaborar un conjunto de enmiendas que sirvan para despejar cualquier duda que pudiera surgir sobre el carácter constitucional del articulado del Estatuto. A saber, incluir, cláusulas que remitan a los dispuesto en la Constitución. Por ejemplo, explican las citadas fuentes gubernativas, adjuntar a una competencia que pueda ser cuestionada la fórmula de "sin perjuicio de lo que establece la Constitución..." Siempre, aclaran las fuentes, que no suponga merma alguna al máximo techo competencial dentro del marco de la Constitución.

Guadalquivir

Respecto a la competencia exclusiva del Guadalquivir, Manuel Chaves tiene previsto plantear que se reescriba su enunciado para clarificar y precisar lo más posible que la Junta andaluza no pretende en ningún caso gestionar las aguas de la cuenca que no discurren por Andalucía, cosa, por otra parte, que para el Gobierno andaluz, como ha dicho en ocasiones, resulta harto evidente.

Quizás la oferta que más sorpresa puede causar en la oposición es la de ampliar a dos tercios (72 diputados) la mayoría necesaria del Parlamento andaluz para futuras reformas estatutarias, en lugar de los tres quintos actuales (66 diputados). La propuesta no incluye la actual reforma, que ha sido apoyada sólo por PSOE e IU, que suman 67 escaños, una mayoría que con la exigencia de dos tercios hubiera sido insuficiente.

En materia de ordenación del territorio, el presidente de la Junta anunciará que se protegerán, además de las zonas valiosas del litoral, la franja costera que aún permanece libre de urbanización, las sierras litorales, y los recursos de valor ambiental (ríos, arroyos y ramblas y sus zonas inundables). También se realizará un pacto para que los vertidos al mar sean cero. Con estas medidas, en los próximos dos años se culminará la ordenación del territorio en todos los ámbitos metropolitanos y litorales de Andalucía.

La Junta tiene previsto cerrar en los próximos meses un acuerdo de colaboración con el Gobierno central para coordinar la política urbanística, con la salvaguarda de las de las competencias de cada una de las administraciones, de manera que no puedan darse más casos como el del hotel del paraje almeriense de El Algarrobico.

Manuel Chaves anunciará asimismo más de medio centenar de compromisos concretos para el próximo curso político, entre los que incluirá 16 nuevos proyectos de ley, informan Efe y Europa Press. Entre ellas destacan: las leyes de Ciencia y la Innovación, Seguridad Alimentaria, Mediación Familiar o la ley contra la Violencia de Género.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_