Los ciclistas se niegan a competir por las revelaciones de dopaje masivo
Los profesionales boicotean el Campeonato de España - El sumario de la Operación Puerto apunta a grandes nombres del pelotón
Los ciclistas profesionales se negaron ayer a disputar el Campeonato de España en respuesta a la publicación, en la edición dominical de EL PAIS, del sumario del mayor escándalo de dopaje del deporte español. Tras reunirse en asamblea, la Asociación de Ciclistas Profesionales (ACP) atribuyó el plante a que "las acusaciones generalizadas ponen a todos bajo sospecha de dopaje". El sumario de la Operación Puerto revela que una "trama criminal" suministraba sustancias prohibidas al menos a 58 ciclistas.
El plante del pelotón se produjo a primera hora de la mañana, en la misma línea de salida del Campeonato de España, que partía de la localidad madrileña de Móstoles. Con la suspensión de la carrera ya consumada, el sindicato decidió convocar una asamblea. Al término de la misma, la ACP difundió un comunicado en el que, al tiempo que apoyaba la lucha contra los tramposos, lamentaba que el colectivo se viera sacudido "por acusaciones generalizadas". La Federación Española de Ciclismo se mostró contraria al plante del pelotón.
La trama de la Operación Puerto, desarticulada por la Guardia Civil el pasado 23 de mayo, estaba supuestamente encabezada por el médico canario Eufemiano Fuentes y por el hematólogo madrileño José Luis Merino Batres. Según consta en el sumario y hoy revela EL PAÍS, la Guardia Civil mantiene abierta una investigación para saber si algunos datos que aparecen en ciertas bolsas de sangre intervenidas corresponden a Jan Ullrich, campeón del Tour en 1997 y uno de los favoritos para la edición de la prueba que comienza el próximo domingo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.