Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
El futuro de Euskadi

Xabier Arzalluz aparece citado en conversaciones de Aguirre que grabó la policía

La citación del ex presidente del PNV Xabier Arzalluz por el juez Fernando Grande-Marlaska para que declare como testigo en el sumario sobre la red de extorsión de ETA no era urgente, según fuentes cercanas a la investigación. Estas fuentes indicaron que Arzalluz sólo aparece por referencias en las conversaciones intervenidas al miembro de la ejecutiva del PNV Gorka Aguirre, al que Grande-Marlaska le ha imputado en el caso sobre el impuesto revolucionario de ETA.

Según estas fuentes, Arzalluz aparece en referencias que hace de él Aguirre, pero sin que se le pueda atribuir ninguna responsabilidad en las extorsiones al ex presidente del PNV. Las referencias de Aguirre no inculpan ni imputan participación activa de Arzalluz, sino que éste aparece mencionado dentro de las actividades que parece tener Aguirre como intermediario para intentar rebajar las cantidades, alargar los plazos o facilitar los pagos exigidos por ETA a empresarios próximos al PNV.

Sin embargo, de las referencias de Aguirre no cabe desprender ninguna imputación a Arzalluz y de ahí que éste sólo haya sido citado en calidad de testigo para mañana martes.

Las fuentes consultadas precisaron que "no existe ninguna urgencia para llamar a Arzalluz más allá de las ganas que pueda tener el juez de hacerle comparecer tres días antes de dejar el juzgado". Grande-Marlaska acaba el próximo día 30 su comisión de servicios en el Juzgado Central de Instrucción número 5, cuyo titular, Baltasar Garzón, se incorpora el 1 de julio.

Declaran los empresarios

Por otra parte, fuentes de la Fiscalía de la Audiencia Nacional indicaron que no tienen previsto ninguna actuación respecto a los dos empresarios navarros extorsionados por ETA, que fueron detenidos por orden del juez Grande-Marlaska el pasado viernes bajo acusación de colaborar con la banda terrorista. Las fuentes fiscales dijeron que primero escucharán la versión de los empresarios y si hay que pedir alguna medida cautelar se pedirá tras haberles oído.

No obstante, dichas fuentes indicaron que no había necesidad de proceder a una medida tan grave como la privación de libertad de los empresarios ya que bastaba con haberles llamado a declarar como se ha hecho en todas las ocasiones anteriores.

Los dos empresarios detenidos el pasado viernes prestarán hoy declaración ante el juez. Sus nombres aparecen en sendos documentos en los que la banda les agradecía los pagos exigidos.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 26 de junio de 2006