Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Sumario del mayor escándalo de dopaje del deporte español

Los polvos de Madre Celestina

El nombre Jan -que, presuntamente, según las investigaciones de la Guardia Civil, podría hacer referencia a Jan Ullrich, el ciclista alemán que ganó el Tour de Francia de 1997 y uno de los grandes favoritos para la edición que comienza el próximo sábado en Estrasburgo- también figura en un documento encontrado en el registro del piso de Alonso Cano, 53, también en Madrid, y que se incluye en el sumario.

En este caso, aparece ligado no a la práctica dopante y prohibida de autotransfusiones de sangre, sino a la compra de productos prohibidos. Así, según el albarán, Jan adquirió, el 18 de abril de 2005, algunas unidades de hormona del crecimiento y de IGF-1, así como dos tubos de polvos de Madre Celestina, mítica sustancia con la que los tramposos se frotan las manos antes de pasar los controles antidopaje: mezclada con la orina interfiere con las proteínas y hace imposible el análisis antidopaje.

El 24 de mayo de 2005, Jan volvió por el supermercado para adquirir más hormona de crecimiento, más IGF-1 y 20 parches de testosterona, material por el que abonó 720 euros. El 8 y el 9 de junios siguientes, Jan se procuró cuatro cajas más de Ignacios (nombre que la jerga de la banda da a la IGF-1, o factor de crecimiento similar a la insulina, medicamento que sirve para tratar las distrofias musculares, indetectable en los controles y muy dificil de conseguir) por las que abonó un total de 1.200 euros.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 26 de junio de 2006