_
_
_
_
Sumario del mayor escándalo de dopaje del deporte español

Los polvos de Madre Celestina

El nombre Jan -que, presuntamente, según las investigaciones de la Guardia Civil, podría hacer referencia a Jan Ullrich, el ciclista alemán que ganó el Tour de Francia de 1997 y uno de los grandes favoritos para la edición que comienza el próximo sábado en Estrasburgo- también figura en un documento encontrado en el registro del piso de Alonso Cano, 53, también en Madrid, y que se incluye en el sumario.

En este caso, aparece ligado no a la práctica dopante y prohibida de autotransfusiones de sangre, sino a la compra de productos prohibidos. Así, según el albarán, Jan adquirió, el 18 de abril de 2005, algunas unidades de hormona del crecimiento y de IGF-1, así como dos tubos de polvos de Madre Celestina, mítica sustancia con la que los tramposos se frotan las manos antes de pasar los controles antidopaje: mezclada con la orina interfiere con las proteínas y hace imposible el análisis antidopaje.

El 24 de mayo de 2005, Jan volvió por el supermercado para adquirir más hormona de crecimiento, más IGF-1 y 20 parches de testosterona, material por el que abonó 720 euros. El 8 y el 9 de junios siguientes, Jan se procuró cuatro cajas más de Ignacios (nombre que la jerga de la banda da a la IGF-1, o factor de crecimiento similar a la insulina, medicamento que sirve para tratar las distrofias musculares, indetectable en los controles y muy dificil de conseguir) por las que abonó un total de 1.200 euros.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_