Rato califica la caída de los mercados como "muy benigna"
El director gerente del FMI intenta que África asuma más peso
El director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Rodrigo Rato, renovó ayer en una reunión celebrada en Madrid su compromiso con los representantes de países africanos para que tengan un "papel importante y una voz en el gobierno de la institución". Rato consideró que las recientes caídas de las bolsas "suponen una nueva apreciación de los riesgos en la economía y han sido muy benignas".
Rodrigo Rato convenció a los ministros de Economía de los países africanos en el FMI, antes de ser nombrado director gerente, en mayo de 2004, de que él estaba dispuesto a tener en cuenta sus reivindicaciones: mayor peso en el gobierno de la institución y en el número de ejecutivos que trabajan en la misma. No prometió nada, porque no dependía de su voluntad, sino de los accionistas del Fondo.
Ayer, dos años después de asumir el FMI, Rato se reunió con ministros de Economía de ocho países: Argelia, Costa de Marfil, Gabón, Ghana, Lesoto, Mozambique, Senegal y Suráfrica, esta vez en Madrid, después de realizar una infatigable ronda de visitas a la región.
Con vistas a la asamblea anual del Fondo, que este año es en Singapur, en septiembre próximo, el director gerente reafirmó ayer su plan de sacar adelante una reforma que permita a países emergentes y en vías de desarrollo acceder a un papel importante y a expresar su voz en la institución.
Los países ricos apoyaron en abril pasado la idea de lanzar una reforma. Pero ahora hay que asignar concretamente la distribución de los votos. Hoy, los países más desarrollados tienen todo el poder, con un 62% de los derechos de voto.
Pero los países africanos no se fían. Temen que la reforma en marcha dará preeminencia a otros países: China, México y Corea del Sur.
"Nuestra preocupación es que si se mantiene esta tendencia, nuestra voz se verá reducida todavía más, ya que en la actualidad nuestra representatividad es baja", explicó ayer Trevor Manuel, ministro de Economía de Suráfrica.
Preguntado por la marcha de la situación económica, Rato reafirmó que la economía internacional crecerá en torno al 5% en 2006 y que las perspectivas se presentan en dicha línea para 2007. El director gerente no ocultó su satisfacción por la nueva política monetaria de Estados Unidos. "Estamos de acuerdo con la política de tipos de interés de la Reserva Federal y con sus recientes comunicaciones en el sentido de poner en práctica una política monetaria menos expansiva", explicó, al tiempo que recordó que los mercados han "reapreciado" los riesgos, en referencia a la caída en las bolsas, pero advirtió de que hasta ahora "habían sido muy benignos".
La semana pasada, Rato advirtió en Canberra, Australia, que "si los inversores se muestran repentinamente contrarios a seguir invirtiendo en activos financieros de EE UU a los tipos de cambio y de interés actuales, esto podría llevar a una depreciación abrupta del dólar y a aumentos de los tipos de interés". Y ello, dijo, "podría provocar desórdenes globales en los mercados financieros, así como una desaceleración económica".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.