_
_
_
_
_
Entrevista:HUGO SÁNCHEZ | Entrenador | Alemania 2006 | Comienzan los octavos de final: Argentina-México

"La Volpe siempre se equivoca"

Hugo Sánchez es un tipo muy directo. Una persona que mezcla una seguridad en sí mismo asombrosa y una franqueza absoluta. A punto de cumplir 48 años, el ex jugador del Real Madrid y ahora entrenador sin equipo, se encuentra en Leipzig, donde hoy juega la selección de su país, México, contra Argentina. Está allí pero no tiene casi esperanzas, ni "motivos para tenerlas". La culpa de su poca fe la tiene Ricardo La Volpe, el seleccionador, de quien asegura que "siempre se equivoca".

Pregunta. ¿Cómo ha visto a México en lo que se lleva de campeonato?

Respuesta. Regular.

P. Sea más concreto.

R. No están en un buen momento de forma. No se ha sabido conservar la forma que hubo en la Copa Confederaciones. Caso contrario, la imagen hubiese sido distinta.

"A la selección mexicana le pasa lo mismo que a la española. Es un tema de mentalidad"
Más información
Un técnico volcánico

P. O sea, que en su opinión la imagen es mala.

R. Es una imagen muy mejorable, desde luego. No estamos jugando bien y eso no se puede discutir.

P. ¿Le parece lógico que jueguen con cinco defensas?

R. Como otras cosas de La Volpe, nunca me gustó esa idea. Desde que empezó a usar esa táctica fui muy crítico. No es ni debe ser el estilo de México.

P. Rafa Márquez ha dicho que nadie en el equipo es desequilibrante, ¿está de acuerdo?

R. México debe jugar como un conjunto. Cuando un grupo no tiene un futbolista excepcional debe construirse alrededor del esfuerzo y la solidaridad. También se necesita un líder. Está claro que, en México, Márquez es un líder en el campo. Pero La Volpe no es un líder, no es capaz.

P. ¿Debería jugar Márquez en el medio?

R. No, porque es el mejor central del mundo. En los dos primeros encuentros del Mundial jugó fantástico. Después, como siempre, La Volpe se equivocó y le cambió de ubicación. Aquél partido, contra Portugal, no jugó nada bien, pero no fue por su culpa, sino por la de La Volpe.

P. Usted siempre ha sido muy crítico con el seleccionador.

R. Es que no ha conseguido organizar a los jugadores y se pierde el tiempo con él.

P. ¿Por qué esa animadversión?

R. Ya he dicho todo lo que tenía que decir de él. Pero que quede claro que yo ya advertí hace cuatro años de cómo era y de lo que nos esperaba con él en el banquillo.

P. ¿Se postula como sucesor?

R. No sé. Lo que sí sé es que la selección llegará. No sé cuando. Quizá dentro de cuatro años, ocho o doce, pero llegará porque yo lo la llevo muy dentro.

P. Visto su análisis, ¿cómo ve el choque contra Argentina?

R. Con muy pocas opciones. Ellos son los favoritos en la práctica y en la teoría. Claro, que en el fútbol a veces se dan las sorpresas.

P. ¿Por qué México es tan blanda en los Mundiales?

R. Le pasa lo mismo que a España. Es un tema de mentalidad. Además, sólo hay dos jugadores en el extranjero. España, por ejemplo, ha mejorado porque tiene a más gente fuera.

P. ¿Y las elecciones del Madrid?

R. Ahora mismo hay dos elecciones muy importantes en mi vida: las presidenciales de México y las del Madrid. Me muero de ganas por entrenar en España.

Hugo Sánchez, en la banda, durante un partido del Pumas.
Hugo Sánchez, en la banda, durante un partido del Pumas.REUTERS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_