_
_
_
_

Más de 300 años de prisión para el hombre que violó a 19 mujeres en Pozuelo

La sentencia de la Audiencia Provincial indemniza con medio millón de euros a las víctimas

F. Javier Barroso

El llamado violador de Pozuelo, el brasileño Juvenilson Días da Silva, de 34 años, ha sido condenado a una pena de 326 años de cárcel, después de que el propio acusado se declarara culpable en la primera y única jornada del juicio. Días da Silva reconoció el pasado 5 de junio que había abusado sexualmente de 19 mujeres entre agosto de 2000 y julio de 2003. Aquel día también aceptó la máxima pena solicitada por las acusaciones, que llegaban a los 326 años. La sentencia fija una indemnización global de 528.000 euros a las 19 mujeres que fueron atacadas por el sentenciado.

La sentencia considera probado que Juvenilson Días cometió su primera violación el 1 de agosto de 2000, cuando abordó a Z. O. G., de 19 años, en el puente que va desde la calle de Conde de Casal a la calle de Velilla de San Antonio. La agarró violentamente por un brazo y la llevó hasta un descampado próximo. Allí abusó sexualmente de ella. La víctima sufrió lesiones que precisaron 28 días de baja, según el fallo judicial.

La forma de atacar del agresor era siempre la misma. El culpado se acercaba a sus víctimas con la excusa de pedirles un cigarrillo o algunas monedas. También les preguntaba la hora. Cuando estaba cerca de ellas, les ponía una navaja o un cuchillo de grandes dimensiones en la garganta y las obligaba a realizar todo tipo de actos sexuales. Casi siempre se las llevaba a lugares alejados y por los que no hubiera personas.

Los lugares que elegía estaban próximos a la M-30. Iba desde Vía Carpetana, a la calle de Embajadores, las avenidas del Mediterráneo y de los Poblados y la plaza de Conde Casal, entre otros lugares.

A partir del 27 de junio de 2003, el culpado cambió de lugar de actuación y se dirigió a las proximidades de un hipermercado en la Ciudad de la Imagen, en Pozuelo de Alarcón. En esa ocasión, amenazó a N. J. C., de 21 años. Después, la violó. El último abuso sexual lo cometió el 18 de julio de 2003. Juvenilson Días se encuentra en prisión preventiva desde el 12 de septiembre de 2003.

La sección quinta de la Audiencia Provincial, presidida por Arturo Beltrán Núñez, señala en el fallo que se encuentra en este caso ante un caso claro de atentado contra la libertad sexual de las personas, ejercida con violencia e intimidación. A ello se suma que las víctimas son "personas especialmente vulnerables por su situación, edad o circunstancia". También se apropiaba mediante navajas o instrumentos peligrosos de todo el dinero y efectos de valor que llevaban.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

"De los anteriores delitos es criminalmente responsable, como autor, el acusado Juvenilson Días da Silva, por su participación directa, material y voluntaria", afirma la sentencia. El tribunal se basa en la admisión de los hechos y por el reconocimiento de culpa efectuados por el propio procesado y los informes médicos, que describían las lesiones padecidas por las distintas víctimas.

Por ello, el tribunal le considera responsable 17 delitos de agresión sexual y dos más en grado de tentativa, así como de ocho de robo con violencia e intimidación, cinco delitos de lesiones y cinco faltas de lesiones.

Beneficios penitenciarios

El fiscal del caso pidió que las redenciones y los beneficios penitenciarios no se aplicaran al máximo tiempo de cumplimiento (20 años) sino a la totalidad de las penas a las que fuera culpado. A la solicitud se sumaron el resto de las acusaciones. La Audiencia Provincial acepta esta petición. "El tribunal quiere hacer constar que no da un portazo a la posibilidad de aplicar dichos beneficios penitenciarios en caso de darse circunstancias excepcionales surgidas en el tratamiento rehabilitador y resocializador del condenado, que por supuesto vigilará y cuidará escrupulosamente", añade la sentencia.

También le impone que el condenado siga "un tratamiento rehabilitador y resocializador riguroso para agresores sexuales". La extensión, duración y contenido la deberán fijar los especialistas en la materia.

El tribunal reconoce que, antes de que el juicio quedara visto para sentencia, Días pidió que se le prestara todo tipo de ayuda posible para mejorar como persona y que "en su día vuelva a la vida en libertad con garantías de ser uno más en la sociedad".

El tribunal obliga al acusado al total alejamiento del domicilio de las víctimas y de sus centros de trabajo durante cinco años, además de la inhabilitación absoluta durante el tiempo de la condena.

Días también ha sido condenado al pago de indemnizaciones por valor de 528.000 euros. El pago más alto lo recibirá una mujer que fue violada el 22 de abril de 2003 junto a la autovía de Valencia. Recibió un fuerte golpe en la cara. El tribunal la indemniza con 60.000 euros por los daños morales y otros 1.800 por las lesiones sufridas.

Similares compensaciones económicas recibirán dos víctimas que fueron atacadas el 23 de mayo y el 27 de junio de 2003. Las indemnizaciones más bajas corresponden a 11 mujeres, que recibirán unos 17.000 euros, cada una. La sentencia es recurrible en casación en el plazo de cinco días ante la sala segunda del Tribunal Supremo.

Días es el segundo mayor violador en serie de la región de los últimos años, después de Arlindo Luis Carbalho, el violador de Pirámides, que fue condenado a 514 años de cárcel, después de que se le imputaran 28 violaciones entre 1988 y 1996. Carbalho confesó, ya detenido, ser el autor de un centenar de agresiones sexuales.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

F. Javier Barroso
Es redactor de la sección de Madrid de EL PAÍS, a la que llegó en 1994. También ha colaborado en la SER y en Onda Madrid. Ha sido tertuliano en TVE, Telemadrid y Cuatro, entre otros medios. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, está especializado en Sucesos y Tribunales. Además, es abogado y criminólogo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_