Los abonos de temporada para las óperas del Palau de les Arts costarán entre 1.254 y 76 euros

El auditorio sacará a la venta los pases el 3 de julio y prevé recaudar entre 6 y 7 millones

Los abonos para la primera temporada regular de ópera del Palau de les Arts saldrán a la venta por teléfono a partir del 3 de julio y hasta el 25 de agosto. El abono más caro, el que permite asistir a los estrenos de las nueve óperas previstas en las butacas con mejor visibilidad costará 1.254 euros; el abono reducido y más barato, para seis óperas y en butaca de nula o escasa visibilidad saldrá a un precio de 76 euros, según anunció ayer el secretario autonómico de Grandes Proyectos, Luis Lobón. La Generalitat espera recaudar entre seis y ocho millones de euros por los abonos.

Para esta temporada de ópera, que arranca el 25 de octubre con Fidelio, de Beethoven y concluye el 12 de mayo con Die Walküre, de Wagner, sólo se han previsto abonos para las óperas que se representarán en la sala principal del Palau de les Arts. Además, se ha establecido un abono de 332 euros la butaca más cara, y de 71, la más barata para el ciclo Grandes Solistas, que incluye cinco recitales y un concierto de piano siempre en la Sala Principal.

El aforo de 1.640 butacas de la sala principal se ha dividido en seis zonas en función de la visibilidad. Al margen de las invitaciones, a cada una de ellas les corresponde un precio, también condicionado por el día de asistencia. Así, el llamado Turno A (Ópera de abono de estreno) permite asistir a las óperas Fidelio, La Bohème, Don Giovanni, La Belle et la Bête, La Bruja, Cyrano de Bergerac, Simon Bocanegra, Das Rehingold y Die Walküre. Los precios en euros son 1.254, 1097, 869, 513, 357 y 128.

El Turno B (Ópera de semana) contempla los mismos títulos con los siguientes precios: 941, 827, 670, 400, 271 y 109 euros. Estos precios apenas varían en el Turno C (Ópera abono de fin de semana). En el Turno D se suprimen las dos últimas óperas y los abonos cuestan: 627, 551, 447, 267, 181 y 76 euros. En el Turno C se excluyen Cyrano y Simon Bocanegra y se repiten los precios anteriores.

Para adquirir los abonos a través de tarjetas de crédito se ha de llamar del 3 de julio al 25 de agosto al teléfono 902100032. La elección y compra de abonos sigue el orden de las llamadas recibidas, según Lobón. Del 25 de agosto al 5 de septiembre, se venderán los abonos en las taquillas: las entradas para cada ópera se venderán del 25 al 29 de septiembre mediante la misma línea telefónica. La venta general de entradas serán a partir del 16 de octubre en las taquillas y el reparto de números tres días antes (más información: www.lesarts.com).

Lobón señaló que estos precios son muy inferiores a los de otras óperas del mundo con una oferta de primer nivel. Indicó que el abono para nueve óperas del Teatro Real de Madrid asciende a 2.140 euros; y el abono superior del Liceu, que no distingue los estrenos, a unos 200 euros más que el del Palau de les Arts.

La intendente del Palau de les Arts, Helga Schmitd, anunció que no habrá un segundo reparto en los como mínimos cuatro días de representación. Es decir, que Plácido Domingo, por ejemplo, cantará Cyrano todos los días. El próximo año, los precios subirán un poco tras esta primera temporada diseñada para popularizar el Palau.

88 butacas ciegas o casi

La Sala Principal del Palau tiene 88 butacas consideradas de baja o nula de visibilidad, es decir, por debajo del 40%, según la división realizada. A ellas corresponde el precio más bajo en cada una de las modalidades de abono. El secretario autonómico de Grandes Proyectos, Luis Lobón, señaló que en todas las óperas hay butacas ciegas y que hay gente que prefiere pagar poco y seguir las óperas mirando las partituras. No dijo nada de que el Palau de les Arts es de nueva planta y su coste ronda los 300 millones de euros.

Además, manifestó que el objetivo ahora es concentrar los "esfuerzos técnicos y económicos" en la Sala Principal, ya que para las otras tres "como dijo el propio Santiago Calatrava, es necesario realizar algunos ajustes", aunque a lo largo del año habrá actividad en otros espacios. En noviembre, se inaugurará el Teatro Martín y Soler con un congreso y un concierto dedicado a este compositor valenciano, adelantó la secretaria autonómica de Cultura, Concha Gómez. Helga Schmidt señaló la disponibilidad del Palau para alquilar espacios y acoger congresos. Ella y Lobón dijeron que están ultimando los patrocinadores.

* Este artículo apareció en la edición impresa del jueves, 22 de junio de 2006.

Lo más visto en...

Top 50