Ciutadans pel Canvi teme que el PSC no quiera revalidar la alianza
Ciutadans pel Canvi (CpC), que se mostró activa durante el referéndum apoyando la continuidad de Pasqual Maragall al frente de la Generalitat, teme que el PSC no quiera reeditar la alianza electoral para los próximos comicios anticipados. "Formalmente los socialistas nos dicen que sí, que están dispuestos a reeditar el pacto, pero creemos que finalmente nos ofrecerán incorporarnos como independientes", aseguraron fuentes de Ciutadans.
Esta plataforma de izquierdas, que cuenta con 11 diputados de los 42 que reúne el grupo, nació como fuerza de apoyo a Pasqual Maragall, pero su actividad siempre ha sido vista con desconfianza en la sede socialista de la calle de Nicaragua. Fuentes del PSC declinaron ayer pronunciarse respecto a la alianza, si bien subrayaron: "El problema lo tienen ellos, ya que según sus estatutos, que establecen dos legislaturas, muchos de ellos no podrán continuar".
La mayor parte de los fundadores, como el consejero de Justicia, Josep Maria Vallès; el director general de Cooperación, Àlex Masllorens, y los parlamentarios Carme Valls y Ramon Espasa, se hallan en esta situación, aunque hay incorporaciones más recientes, como las de Toni Comín, Mohamed Chaib, Manuela González y Carme Mas.
Desde el décimo congreso del PSC, en julio de 2004, en el que su primer secretario, José Montilla, invitó a Ciutadans a sumarse "plenamente" al proyecto socialista catalán, la plataforma ha pedido al PSC que aclare si se revalidará o no la alianza. En los últimos días se han hecho evidentes las discrepancias a propósito del apoyo de Ciutadans a Maragall.
"Estatua de mármol"
Josep Maria Vallès acusó ayer a sectores del PSC y del PSOE de haber mostrado "incomprensión e irritación" ante el proyecto de gobierno de Maragall. Según el consejero, el jefe del Ejecutivo ha sufrido "muchas campañas de erosión a su legitimidad" como presidente. En declaraciones a Efe, Vallès criticó que socialistas y otras formaciones quieran convertir al presidente catalán en una "estatua de mármol".
Vallès admitió que CpC pasa ahora por un "proceso de reflexión" con vistas a la próxima cita electoral. La plataforma decidirá su futuro en una reunión convocada para mediados de julio, aunque Vallès admitió que la salida de Maragall del cartel electoral del PSC influirá a la hora de acordar si CpC reedita o no su coalición con los socialistas catalanes.
También el consejero de Economía, Antoni Castells, denunció el trato que ha recibido Maragall durante sus dos años y medio como presidente. En una entrevista a Catalunya Ràdio, Castells aseguró que el desgaste y las tensiones del debate estatutario se han concentrado en el jefe del Ejecutivo catalán, al que vio como el "pararrayos" de las críticas y los ataques a Cataluña.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.