_
_
_
_

Carod rechaza el congreso extraordinario que reclama un sector de ERC

Enric Company

No es "sensato" ni "acertado" que un partido vaya haciendo congresos con unas elecciones a la vista en otoño y con el verano de por medio. Con este argumento rechazó ayer el líder de Esquerra Republicana (ERC), Josep Lluís Carod, que su partido se lance ahora a celebrar el congreso extraordinario propuesto por un grupo de militantes críticos con el objetivo de "renovar" la dirección.

La propuesta ha sido promovida por uno de los ex consejeros de ERC en el Gobierno catalán, Joan Carretero, mediante un manifiesto dado a conocer a través de Internet y que ha sido firmado por ocho afiliados afines a él.

Carretero fue el primer promotor del no de ERC en el referéndum del Estatuto y todo indica que no considera una lección el fiasco que esta apuesta ha significado para su partido.

En cambio, Carod sí parece haber aprendido alguna lección del proceso abierto en abril por Carretero. Esta vez ha salido al paso de la propuesta y ha expresado desde el primer día un rechazo que no deja lugar a dudas. Para que el congreso pudiera celebrarse, debería ser convocado por la dirección o por una cuarta parte de los afiliados.

El decidido rechazo de Carod responde, por lo demás, al desafío en toda regla que el manifiesto, titulado ERC, la militancia tiene que volver a hablar, plantea a la dirección. Los firmantes sostienen que la dirección fue desautorizada por las bases del partido cuando les impusieron el no en el referéndum. Califican de "errática" la política de ERC en los últimos dos años y acusan a la formación de "seguidismo" respecto a los socialistas en el Gobierno catalán y de haber "traicionado" el sentir de la militancia al permitir que el Senado aprobara el Estatuto.

Carod manifestó su rechazo a la petición, que no obstante consideró "legítima", tras una reunión del grupo parlamentario de ERC celebrada en Sant Hilari Sacalm (Girona). El congreso del partido se celebrará "cuando toque", dijo. Es decir, después del ciclo electoral, probablemente en 2008.

La cúpula de ERC está pendiente de que Carod y el secretario general del partido decidan si forman tándem electoral para las inminentes autonómicas. Carod dijo que "no es descartable". Puigcercós dejó el lunes la puerta abierta a esta baza. El objetivo, si prospera, sería que Puigcercós entrara en el Gobierno catalán si eventualmente ERC tiene opción a ello.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_