_
_
_
_
Entrevista:CESC FÁBREGAS | Centrocampista de la selección española | Alemania 2006 | España desata la pasión

"Es un placer jugar en este equipo"

Ha sido el jugador más joven en disputar un Mundial con España y el más rápido en asombrar. Le bastó jugar unos minutos en el partido ante Ucrania y exhibirse en la segunda parte frente a Túnez para levantar un clamor. Francesc Fábregas, Cesc (Barcelona, 1987), ha armado la marimorena.

Pregunta. ¿Ha tenido tiempo de darse cuenta de lo que hizo ante los tunecinos?

Respuesta. Entre que llegamos de madrugada, he dormido poco, nos hemos entrenado, he estado comiendo con la familia y paseando con la novia..., la verdad es que no he tenido tiempo de repasar mucho el partido. Sigo teniendo las mismas sensaciones. Creo que hicimos cosas bien y otras que podemos mejorar.

Pregunta. ¿Disfrutó?

"Contamos con disciplina y carácter. Pero también con juventud. Todos tenemos algo que aportar"
"No puedo pensar que la ilusión de un país está encima porque me superaría la presión"
Más información
España da mucho juego

Respuesta. Esto es un Mundial y estoy disfrutando de cada minuto porque me lo tomo como una oportunidad única. Estoy aquí y no sé si volveré a disfrutar de esto alguna vez en mi vida. Así que aprovecho cada segundo, cada entrenamiento. Ojalá el Mundial no se acabara nunca. ¿Quién me dice a mí que voy a tener oportunidad de volver? Mientras dure, voy a aprovechar la experiencia porque estoy convencido de que muchas de las cosas que aprenda durante estos días me van a servir para el resto de mi vida. Me lo estoy pasando de miedo. Si además salen partidos como los que nos están saliendo, imagínese.

P. ¿Asusta pensar dónde está el potencial de esta selección?

R. No. Igual que no me asusta perder, no me asusta nunca pensar que puedo ganar. Pero yo no me planteo más allá de Arabia Saudí. Ellos nos pueden ganar y les podemos ganar. El Mundial empieza y acaba en un partido. Así que no pierda el tiempo preguntándome si creo que podemos ganarlo. Creo que podemos ganar el próximo partido y eso, entre las 32 mejores selecciones del mundo, ya es mucho. Hace tres días nos estaban criticando porque no metíamos goles. Ha sido empezar el Mundial y decir que somos los mejores. Yo sólo creo que somos una piña, que estamos trabajando bien. No tenemos nada que perder

P. Han generado mucha ilusión entre la gente. Lo vería en Leipzig y lo constataría en Stuttgart, donde fueron muchos los aficionados que se congregaron en el campo.

R. Sí, y se agradece. Pero yo no me dejo presionar nunca por esas cosas. No quiero salir al campo pensando que la ilusión de un país está encima porque me superaría la presión. Me parece una dimensión exagerada. Estoy aquí porque me gusta el fútbol y juego al fútbol, pero no tengo la sensación de que un país dependa de mí. No defiendo más que a mi equipo y voy a tratar de hacerlo lo mejor posible, con mucha ilusión. Que hay nivel es evidente, pero eso tampoco garantiza nada. Te vas a casa en cuanto te despistas.

P. Dice Xavi que se nota que han crecido en una misma escuela. ¿Usted también lo siente así?

R. Sí, interpretamos el juego de una manera muy parecida. Y no somos iguales, es evidente. Él tiene sus características y yo las mías. Somos diferentes. Pero hay algo que nos une. Hemos crecido en la escuela del 4, del 8, del 10. Venimos de la cantera del Barça y se nota. Interpretamos el juego de manera muy parecida. Para mí, está resultando un placer jugar en este equipo. No sólo por tener a Xavi, con el que es evidente que me entiendo bien. Con Xabi (Alonso), con Raúl, creo que nos entendimos muy bien.

P. ¿Cómo ha visto a Raúl estos días?

R. No sé... No le conozco mucho, pero le he visto bien, con ilusión, ejerciendo de capitán. Es uno más y un ejemplo para los jóvenes y los no tan jóvenes.

P. ¿Y qué relación tiene con un entrenador que, evidentemente, podría ser su abuelo?

R. Para mí, es un lujo estar aquí y tener a Luis de seleccionador. Lleva muchísimo tiempo y estoy aprendiendo mucho. Tiene las cosas claras y, con lo que piensa, va donde haga falta. Eso es bueno.

P. Si tuviera que elegir dos cualidades de esta selección, ¿con cuáles se quedaría?

R. Disciplina y carácter. Pero también tiene juventud. Es fresca. Mire contra Túnez lo que hizo Raul, tanto que se había hablado. Sinceramente, creo que es una selección en la que todos tenemos algo que aportar, los que juegan menos y los que juegan más.

Cesc Fábregas, durante una entrevista en Kamen.
Cesc Fábregas, durante una entrevista en Kamen.REUTERS

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_