Otra 'foguera' se derrumba en Alicante unas horas antes de la 'plantà'
Las fiestas arrancan envueltas en la polémica por la seguridad y el cierre de calles
El desplome de remate del monumento de la hoguera de San Blas Alto, de categoría especial, horas antes de la plantà marcó ayer el inicio de las fiestas mayores de Alicante, que ha registrado hechos similares en años anteriores. La tristeza de los festeros de esa hoguera contrasta con los de la comisión Foguer-Carolinas, de primera categoría, que han logrado recaudar el dinero suficiente para levantar el embargo judicial del monumento. Les Fogueres de Sant Joan han arrancado en medio de las críticas de la oposición por falta de seguridad y la protesta de los vecinos por el cierre de calles.
El centro de Alicante se sume en el caos con la instalación de recintos festeros en plena calle
Alicante atravesó anoche el umbral de sus fiestas mayores, Les Fogueres de Sant Joan 2006, con la plantà de los 88 monumentos de cartón, madera y demás postizos sintéticos. Por delante restan 4 jornadas de agobiante bullicio y caos circulatorio, especialmente en el radio de acción del centro de la ciudad, que desembocará en la madrugada del domingo con la reducción a la nada de las plásticas e irónicas estructuras en La Nit de la Cremà.
La plantà presentó una doble cara; de un lado, la tristeza en la comisión de San Blas Alto, con el desplome del remate del monumento que prácticamente arruinó sus posibilidades de participar en la categoría especial, donde competía con otras nueve fogueres; y por otra parte la alegría en el distrito Foguer-Carolinas, donde la solidaridad de los vecinos y comerciantes permitió levantar el embargo judicial que pesaba sobre el monumento, uno de los seis de primera categoría.
La estructura superior de la foguera del distrito de San Blas Alto, presupuestada en 53.000 euros, se desplomó a primera horas de la mañana de ayer. La caída de la parte superior del monunento ocasionó "graves" daños al conjunto de la estructura. El accidente llevó la desolación a la hoguera, fundada en 1972. No obstante, pasado el maltrago inicial, el artista Sergio Edo, comenzó los trabajos de reconstrucción, "con el fin de que la hoguera quede lo más digna posible", matizó. El alcalde, Luis Díaz Alperi, que en la tarde de ayer visitó a los vecinos achacó el accidente a "el excesivo riesgo" que asumen los artistas en su afán de superar, año tras año, la espectacularidad de las estructuras.
El reverso de la moneda, en este caso en forma de alegría, lo vivieron los comisionados de Foguer-Carolinas. En la última semana, la participación de este distrito en la fiesta está en el aire, merced al embargo judicial que pesaba sobre el monumento por una deuda pendiente de 33.000 euros correspondiente a 1997. No obstante, la solidaridad de los comerciantes y vecinos permitió a la comisión recolectar los 33.000 euros que depositaron en el juzgado. El juez levantó el embargo, y el distrito se sumó a la plantà.
Les Fogueres 2006 han arrancado en medio de las críticas de la oposición, en este caso del grupo del PSPV, por la falta de un plan para garantizar la seguridad. El edil socialista Domingo Martín acusó al alcalde "de dejación de funciones" por no convocar la junta local de seguridad. A estas críticas se suman las protestas de los vecinos, entre ellos los de la calle Pintor Murillo, por la instalación de una barraca, pese a contar con autorización.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.