Méndez de Lugo reclama más plazas en centros de reforma juvenil
El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), Augusto Méndez de Lugo, instó ayer al Gobierno andaluz a aumentar las plazas de menores en los centros de internamiento y rehabilitación para propiciar la reinserción social de los menores delincuentes en Andalucía. "Habrá que aumentar las plazas y esto es responsabilidad de la comunidad autónoma, (...) porque los menores precisan de tratamiento para devolverlos a la sociedad limpios", dijo Méndez de Lugo en su comparecencia voluntaria en el Parlamento andaluz para presentar la memoria del TSJA en 2005.
El presidente del alto tribunal andaluz hizo especial hincapié en esta petición ante la inminente reforma de la Ley Orgánica de Responsabilidad Penal del Menor, cuya "filosofía", según dijo, "insiste fundamentalmente en la reinserción a toda costa". "Se apuesta por la recuperación de aquellos que se inician en el delito, que son recuperables en el 90% o en el 95% de los casos", sostuvo Méndez de Lugo. "No soy partidario de medidas, salvo que no haya otra solución, puramente represivas, sino de medidas reinsertadoras", dijo.
Por otra parte, no compartió las críticas de la fiscal antidroga de Cádiz, Ana Villagómez, quien afirmó recientemente que en muchas ocasiones las penas impuestas a los narcotraficantes les compensan ante el rédito que obtienen con esta actividad ilícita. "Creo que, en el Código Penal, los delitos contra la salud pública están suficientemente dimensionados (...) Los jueces aplicamos la ley que nos dan. La aplicamos a raja tabla. Es cierto que no somos autómatas como si fuéramos una máquina. Interpretamos la ley porque nos lo manda el Código Civil conforme a la realidad social", dijo Méndez de Lugo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.