_
_
_
_
Necrológica:
Perfil
Texto con interpretación sobre una persona, que incluye declaraciones

Freddie Garrity, líder de Freddie & The Dreamers

'I'm telling you now' fue su mayor éxito

Freddie Garrity, voz cantante en uno de los grupos más simpáticos en la British Invasion de los años sesenta e inventor de un disparatado baile que bautizó con su propio nombre, falleció el 19 de mayo en un hospital del norte de Gales tras varios años aquejado de problemas respiratorios y de corazón.

Durante la década dorada, Garrity disfrutó de un éxito efímero pero intenso al frente de los Freddie & The Dreamers, un quinteto al que sólo los Beatles privaron del primer puesto en las listas británicas y que en 1965 disfrutó de un número uno en Estados Unidos con la tierna y liviana I'm telling you now.

Natural de Manchester y afincado durante buena parte de su vida en Newcastle-under-Lyme, Garrity ganó sus primeros peniques como lechero y cantó en algunos grupos de skiffle hasta que en 1959 dio forma a The Dreamers, una banda de vocación semiprofesional junto a sus amigos Roy Crewsdon, Derek Quinn, Pete Birrell y Bernie Dwyer, que falleció hace año y medio.

Tenían un estilo afable y desenfadado, lo que les propició numerosos bolos veraniegos por locales de la costa. Hasta que en 1963 superaron con éxito una audición para la BBC y acertaron con una versión de If you gotta make a fool of somebody, de James Ray, que les deparó su primer contrato discográfico, el número tres de las listas británicas y un buen puñado de apariciones televisivas. Siempre se les comparó con otra de las formaciones populares de la época, Gerry & The Pacemakers, con los que compartían a Mitch Murray en calidad de compositor a la carta. Murray escribió las dos piezas más populares del quinteto, I'm telling you now y You were made for me. Cuando la primera de ellas cruzó el Atlántico, en 1965, despachó más de un millón de ejemplares.

Al público estadounidense no sólo le gustaba el tono cordial y desenfadado de Garrity, sino, sobre todo, sus delirantes movimientos sobre el escenario, con permanentes sacudidas de piernas y brazos. Cuando le preguntaron qué clase de baile era aquel, contestó sin pensarlo mucho: "Es el Freddie". Pocas semanas después, el grupo triunfaba con un sencillo algo tontorrón, Do the Freddie, que presentaron en espacios míticos de la televisión de la época (Hullabaloo, El show de Ed Sullivan) y que incluso conoció una versión de Chubby Checker.

Los Dreamers acabaron derivando hacia el público infantil, con un disco sobre Disney y otro titulado Oliver in the underworld, antes de separarse, en 1970. Garrity los volvió a reunir, ya con otra formación, a partir de 1976, sobre todo para el mercado de los festivales nostálgicos. Compaginó las actividades de la banda con diversas producciones teatrales, mientras su ex compañero Roy Crewsdon se decantaba por vivir en Canarias. Tras un ataque al corazón y padecer problemas respiratorios, Garrity vivió sus últimos años en una silla de ruedas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_