Cortefiel vende 43 inmuebles a General Electric por 320 millones de euros
La compañía estadounidense se asocia con Axa, Coperfil Group, Urbas y Gmp
GE Real Estate, el brazo inmobiliario de General Electric con activos valorados en 38.000 millones de dólares, ha resultado vencedor del concurso de los 43 inmuebles de Cortefiel que las compañías de capital riesgo Permira, PAI y CVC, sus propietarias, han puesto en venta en España, Francia, Bélgica, Portugal y Marruecos. La firma americana lidera un consorcio participado por cuatro compañías más: Axa, Coperfil Group, Urbas y Gmp, pues la cartera del grupo textil suma locales comerciales, terrenos y edificios que necesitan de gestión especializada.
La operación, que se convertirá en una de las más importantes de este año en el sector inmobiliario por su volumen, se cerró el pasado domingo, tras una intensa fase de negociaciones, en la que el otro consorcio candidato en la liza, el del grupo inversor de origen holandés Redevco y la empresa de Amancio Ortega Pontegadea, no pujó lo suficiente por uno de los paquetes de inmuebles más solicitados del momento. GE Real Estate Ibéria y sus cuatro socios, Axa, Coperfil Group, Urbas y Gmp pagarán cerca de 320 millones de euros por los 43 inmuebles de Cortefiel.
En esta cartera se incluyen buena parte de los locales comerciales de la empresa textil en España, Francia, Bélgica y Portugal, tanto de la marca Cortefiel como de Sprigfield y Women & Secret, inmuebles que suponen en torno al 85% del paquete en número de activos, pero el 70% en valor, ya que la sede de Cortefiel en Fuencarral (Madrid) tiene mucho peso en esta cartera, que incluye, además, terrenos de uso residencial, industrial y logístico, así como algunas fábricas situadas en territorio nacional y en Marruecos.
En la primera fase de la puja, en la que las ofertas tenían que superar los 350 millones de euros, fueron seleccionados cuatro candidatos a la compra. Ofertantes que, tras estudiar el conjunto inmobiliario, decidieron rebajar esa cantidad de partida impuesta por Permira, PAI y CVC.
Se trata de una cartera compleja, pues hay edificios, como la sede madrileña o los locales comerciales, listos para utilizar y a los que se puede ganar valor a través de su rehabilitación, por ejemplo, y revender rápidamente, tal y como quieren GE Real Estate y Axa, que cuentan con el mismo perfil inversor. En tanto que los terrenos residenciales, industriales y logísticos hay que desarrollarlos; incluso hay suelos que no son finalistas, es decir, no están listos para promover, si no que precisan de una tramitación urbanística que es lenta. Es precisamente para estos activos para los que General Electric ha buscado la alianza con los promotores españoles participantes en el consorcio. Urbas, Gmp y Coperfil aportan su experiencia en el desarrollo de proyectos de viviendas, industriales y logísticos.
La estrategia de la compañía de origen estadounidense, que no incluye la promoción residencial ni el interés por invertir en países como Marruecos, ha propiciado su acuerdo con las cuatro compañías, ya que su intención era cerrar la compra de la cartera y, al mismo tiempo, traspasar los inmuebles que no son de su interés al resto de las empresas, para que los gastos de la compraventa sean inferiores.
GE Real Estate Ibéria ha comprado este año la cartera inmobiliaria del grupo de distribución El Álbol por más de 75 millones de euros y varios inmuebles de Panrico en Madrid por unos 15 millones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.