Cuatro décadas sin trajes de luces
El bombero torero fue el último en pisar la plaza de toros de Cádiz. Fue el 18 de julio de 1967, un día antes de que el Ayuntamiento decretara la ruina del edificio y se cerrara para siempre.
El 16 de julio de aquel año la capital gaditana vio sus últimos trajes de luces. Los vistieron Paco Camino, Manuel Benítez El Cordobés y Juan Antonio Romero. Aquel coso se había levantado en 1929. En 1967 habían aparecido unas grietas. La reforma costaba 11 millones de pesetas de las de entonces.
El Ayuntamiento prefirió optar por edificar parte de los suelos, aunque otros siguen ocupados ahora por unos jardines. La plaza fue derribada, finalmente, en 1976. La desaparición del coso gaditano sirvió para impulsar el de El Puerto de Santa María, en el que se habían volcado algunos destacados empresarios de poder.
Colectivos protaurinos impulsan ahora una gestora a favor de una plaza multiusos en Cádiz que pueda acoger corridas, un proyecto que aparece en el avance del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU). Quieren que la gaditana deje de ser una de las pocas capitales españolas sin toros. Los aficionados se han conformado con un festival en traje corto en 1993 y la corrida de ayer, con todas sus galas, en plazas portátiles.
Las ganas de espectáculo han podido ser cubiertas en El Puerto de Santa María, una plaza de renombre que está a sólo 30 minutos de la capital gaditana.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.