"Un momento histórico", destaca Scolari
El seleccionador de Portugal, el brasileño Luiz Felipe Scolari, se mostró "satisfecho" después del partido. "Es un momento histórico para Portugal. Estamos eufóricos", comentó en referencia a que el combinado luso no conseguía clasificarse para los octavos de final de un Mundial desde hace 40 años, desde el tercer puesto en Inglaterra 66.
"Ahora hay más posibilidades de alcanzar el objetivo de estar entre las ocho mejores selecciones", dijo Scolari, que quiso destacar "la superioridad" de su equipo sobre el iraní: "Jugamos mejor que contra Angola. Mostramos parte de nuestro talento. Los jugadores no estuvieron tan nerviosos como en el primer partido".
Para el encuentro de los octavos, en el que Portugal se enfrentará a Holanda o Argentina, Scolari no tiene ninguna preferencia. "Cualquier selección tiene calidad y en 90 minutos todo puede suceder. No podemos escoger. Tenemos que jugar y hacerlo lo mejor posible", comentó.
Deco, autor del gol que abrió el camino de la victoria, destacó la importancia del triunfo con vistas al último partido del grupo, contra México. "Sabíamos que, de ganar, nos quitaríamos presión para el último envite. Estamos en el buen camino. Podemos ganar a cualquiera. Pero debemos ir partido a partido porque hay mucha igualdad", aseguró.
La cara amarga de la jornada era la de Irán, que, al igual que en los Mundiales de Argentina 78 y Francia 98, las otras citas mundialistas en las que ha estado presente, se despide del torneo a las primeras de cambio.
"Creo en mis jugadores", dijo el seleccionador iraní, el croata Branko Ivankovic, "pero no tenemos experiencia y hemos tenido algunos problemas con las lesiones antes de empezar el torneo".
El técnico, que meses atrás había asegurado que Irán acudía al Mundial de Alemania con el mejor equipo de su historia, dijo que el momento clave del encuentro estuvo en el "espectacular" gol de Deco. "Durante mucho tiempo hemos mantenido equilibrado el partido, pero precisamente cuando yo quería cambiar su curso, Deco metió ese gol maravilloso", dijo Ivankovic.
Respecto a la suplencia de Daei, Ivankovic defendió su decisión de dejar fuera al único jugador iraní con más de 100 goles en partidos internacionales. "Quería más ritmo en su posición", dijo respecto al delantero. "Me gusta que mis jugadores se tomen esto como si fuera a vida o muerte. No debería ser necesario quedarse fuera para encontrar la motivación", sentenció Ivankovic.
Irán, cuya única victoria en un Mundial fue ante Estados Unidos en 1998, buscará un triunfo en el último partido de su grupo, que le enfrentará el miércoles a Angola, para volverse a casa con un buen sabor de boca.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.