_
_
_
_

Maragall desafía la doctrina de la Junta Electoral al animar a votar el Estatuto

El presidente alaba el texto en un mensaje televisado que PP y ERC trataron de impedir

La campaña del referéndum sobre el Estatuto de Cataluña acabó ayer como empezó el propio texto: con emoción, tensión y polémica. El presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall, animó a los catalanes, en un mensaje televisado, a votar el domingo, y ensalzó el nuevo Estatuto. La Junta Electoral Central había rechazado poco antes un recurso presentado por ERC y el PP contra el mensaje, por entender que no podía ejercer "la censura previa ni someter las programaciones de los medios a autorización previa". Ese mismo organismo, sin embargo, había prohibido a la Generalitat que su campaña institucional animase a la participación.

La Junta Electoral, el órgano que vela para que se cumpla la ley en los procesos electorales, estimó el jueves pasado un recurso contra un acto institucional del propio Maragall y de cuatro de sus consejeros a favor del nuevo Estatuto por "vulneración de los principios de neutralidad informativa y respeto al pluralismo político y social que corresponde a los poderes públicos". En su resolución, la Junta consideró procedente recordar al Gobierno de la Generalitat "que no cabe a los poderes públicos hacer campañas que contengan valoraciones relativas al texto sometido a referéndum". Pese a esta doctrina, Maragall pronunció anoche su discurso en TV-3, la televisión pública de Cataluña, y en el circuito catalán de TVE.

Maragall animó a la participación y apoyó el nuevo Estatuto. "Tenemos en nuestras manos dar un paso de gigante como país. [...] Cataluña es fuerte cuando el pueblo expresa libremente su voluntad. [...] Os convoco a las urnas, este domingo, para tener la oportunidad de expresarnos. [...] Ahora, como nunca, hemos de actuar con confianza, seguridad e ilusión. No tengamos miedo de decidir. Éste es nuestro futuro".

La Junta Electoral dictaminó el 24 de mayo pasado que la campaña institucional del referéndum debía limitarse a "facilitar información a los ciudadanos sobre la fecha de votación, el procedimiento para votar y los requisitos y trámites del voto por correo".

El PP de Cataluña anunció que pondrá en conocimiento de la Junta Electoral el contenido del discurso de Maragall por considerarlo "sancionable". El secretario general de ERC, Joan Puigcercós, calificó lo sucedido de "acto de ilegalidad política".

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, arropó a Maragall en el mitin de cierre de campaña en Barcelona. Zapatero recurrió al espíritu de las elecciones del 14-M de 2004 y a la "mancha de la guerra de Irak" para pedir a los catalanes que mañana acudan a votar.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_