Valechumbar una y otra vez
Hay equipo llenos de artistas, pero que saben que una cosa es el fútbol y otra Le Cirque du Soleil. Quizá Argentina sea el prototipo. Ayer metió seis goles, el segundo, excepcional. Una empresa española, Geca Sport (www.gecasport.com), se dedica a radiografiar el fútbol, estrujando en frías cifras toda la imaginación y accidentabilidad de este deporte. Para Geca Sport la maestría del segundo gol se resume en 26 pases seguidos durante 56 segundos. Algo excepcional.
En la pasada Liga española, según Geca Sport, las jugadas de gol duraron entre 10 y 18 segundos, y el número de pases antes del gol oscilaron entre cuatro y ocho. Bastaría recordar partidos entre casados y solteros para saber el mérito que tiene enviar el balón de un compañero a otro; pero Geca Sport lo corrobora: el equipo que más veces se pasó el balón antes de un gol fue el Barcelona campeón, y el que menos, el colista Málaga. El 63% de todas las jugadas del Cádiz acababan, como mucho, antes de los tres pases. En el caso del Madrid y del Barcelona el porcentaje bajaba al 39,4% y 40,8%, respectivamente.
Por tanto, el segundo gol de Argentina fue un extraño lujo. En homenaje a su gol y a la hinchada que arrastra traemos a colación un blog argentino también excepcional. Vaya por delante, que la mayoría de los blogs son una pérdida de tiempo para el lector; un ejercicio de ombliguismo hacia cuestiones políticas o, ahora, futbolísticas sin creatividad alguna. Valechumbar (www.valechumbar.ar) es un caso excepcional. Quizá por la profesión de su autor, el psicólogo Javier Ignacio Geisen -junto a Juan Pablo Hidalgo-, se dedica a contextualizar las cosas del fútbol. Emplea Google Earth para localizar desde el cielo imágenes de los campos; investiga qué hizo Maxi López para que el Barça pagara 7,2 millones (no encuentra respuesta), entresaca curiosidades del reglamento (amonestación al futbolista que fume, bote neutral si el jugador oye un silbato y coge el balón con la mano...), o indaga qué vida lleva el perro que mordió el culo del Mono Navarro Montoya (descansa en paz).
Valechumbar es una expresión de los partidos de barrio argentino; los cañonazos valen, diríamos acá, y de ese espíritu callejero, entre pícaro y entusiasta, se nutre ese blog. Felicidades.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.