Las nuevas infraestructuras de Málaga generarán un movimiento económico de casi 20.000 millones
De la Torre cree que la segunda ronda es una de las obras "más necesarias en España"
La mejora de la red de transportes con las grandes infraestructuras proyectadas en Málaga contribuirán sin duda a impulsar la actividad económica. Pero en sí mismas, las obras también serán una estimable fuente de producción. Analistas Económicos de Andalucía calcula que la ejecución de todos los proyectos programados inducirá un movimiento económico en torno a 19.300 millones de euros y generará 246.526 empleos. El 75% de los malagueños opina que las actuaciones previstas satisfacen las necesidades de un área metropolitana al borde de la saturación.
Los proyectos de nuevas infraestructuras y mejora de otras ya existentes en Málaga coincidentes además en tiempo supondrán una verdadera revolución en el sistema de transportes de la zona. Las actuaciones en materia de carreteras (hiperronda, autopista de Las Pedrizas, y las autovías Córdoba-Antequera y Nerja-Adra), de ferrocarriles (AVE, corredor de la Costa del Sol y metro de Málaga), la ampliación del aeropuerto y la remodelación del puerto suman unas inversiones estimadas de más de 8.500 millones de euros. Si se considera el efecto que esta inversión tendrá en otras actividades económicas de la provincia durante el tiempo que duren los trabajos, la producción económica casi alcanza los 20.000 millones de euros.
Según el estudio de Analistas Económicos, el proyecto de más impacto será el corredor ferroviario de la Costa del Sol que conectará Nerja con Estepona. Su inversión se estima en 2.514 millones de euros, pero generará actividad económica por más de 5.600 millones y requerirá de más de 72.000 empleos.
En segundo lugar se situaría el AVE entre Córdoba y Málaga, con una producción económica estimada de 4.700 millones y 60.000 empleos.
El consejero delegado de Analistas Económicos de Andalucía, Francisco Villalba, insistió en la necesidad de mejorar las infraestructuras de transporte para que vayan parejas al dinamismo económico de la provincia porque si "se da una situación de congestión, se produciría una pérdida de competitividad que frenaría el potencial de desarrollo".
El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, aprovechó la presentación del estudio para reclamar una vez más al Ministerio de Fomento premura en la construcción de la segunda ronda de circunvalación que calificó como "una de las obras más necesarias y prioritarias en España", y dijo que cada día de retraso ocasiona unas pérdidas de 900.000 euros.
La ronda oeste de la ciudad llegó a registrar en 2005 intensidades de tráfico diario de 264.000 vehículos, muy cerca de su capacidad de absorción, que es de 288.000. El estudio recoge que el área metropolitana de Málaga es una de las zonas de España con mayor tasa de crecimiento poblacional, 3% en 2005, año en el que sumaba ya 809.000 personas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.