_
_
_
_
VIAJAR

Bilbao

Antes era de hierro y ahora es de titanio. La arquitectura y el apetito nos han traído a sus calles.

Durante la guerra carlista, antes del sitio de la ciudad, un comerciante que había pedido 100 o 120 bacaladas se olvidó del acento y recibió un millón. Así nacieron infinidad de recetas y la ciudad aguantó el asedio. Desde entonces, Bilbao es la capital del bacalao, a la par que la de Vizcaya. Llegamos en plena temporada de la anchoa, viendo suspirar tranquilos a los bilbaínos porque los leones han salvado la categoría en Primera. En el moderno aeropuerto de La Paloma, diseñado por Calatrava, te pueden dar un mapa y un plano de metro.

Al salir, el abrazo de Chillida te da la bienvenida. En esencia, no hace falta más. El desarrollo de la red de transportes públicos de Bilbao ha reinventado la ciudad, hasta el punto de despejar su cielo, gris hace una década. Eminentemente industrial en tiempos pasados, se ha reconvertido en el emblema de la nueva Euskadi, cultural y moderna, con una definición urbanística renovada. Edificios solemnes coexisten con estructuras vanguardistas. Una vez alcanzamos la plaza Moyúa (estación Moyúa), estamos en pleno centro.

Datos básicos
Ciudad de 360.000 habitantes. El río Nervión, navegable, la cruza. Cómo llegar. A 350 kilómetros de Madrid. En avión, una hora. Por carretera, cuatro horas. No se te ocurra ir en tren: hay pocos y tardan alrededor de seis horas. Oficina de Turismo. Bilbao Iniciativas Turísticas. Plaza del Ensanche, 11. Tel. 944 79 57 60.
Por qué hemos ido
No queríamos esperar a la Semana Grande. Veremos cómo el transporte público de una ciudad puede cambiarla por completo. Desde su subsuelo nos asomaremos al exterior de vez en cuando, a ver qué encontramos.

La Gran Vía, Ercilla y Elcano son las principales arterias pedestres. Siguiendo la Alameda Rekalde llegamos al Guggenheim, un edificio que reclama fotografías desde cualquier ángulo (súbete al puente de la Salve para tomar mejores perspectivas). A nuestra izquierda, la travesía de Portugalete nos conduce hasta el Palacio de Congresos y a San Mamés. Al otro lado de la ría, el barrio universitario de Deusto. A la derecha del museo, llegamos al Ayuntamiento, a la estación de Abando y al teatro Arriaga, donde, si te ves con tiempo, podrás ver las últimas funciones de Ana en el trópico, del Pulitzer Nilo Cruz, debut teatral de Lolita.

Y, para movernos, hemos elegido el metro más moderno de Europa. No podía ser menos tratándose de Bilbao.

Bilbao
Bilbao

Metro

Norman Foster, la obra global ha concebido espacios amplios, luminosos y funcionales que fusionan diseño, arquitectura e ingeniería. La señalética fue creada por Otl Aicher, el legendario maestro de la tipografía y la identidad visual. Merece la pena visitar la estación de Sarriko, premio Brunel de Arquitectura. Este metro es tan actual que ni siquiera tiene taquillas. www.metrobilbao.net.

Qué ver

Museo de Bellas Artes

Plaza del Museo, 2.

Tel. 944 39 60 60.

No puedes pasar por alto la segunda pinacoteca más importante de España. Es clásico, contemporáneo y moderno. Verás, en el mismo sitio, obras del Greco y cuadros de Gauguin.

Casco antiguo

Estación de metro Casco Antiguo.

Cuando salgas a la plaza de Unamuno, baja hacia la ría. Allí están las llamadas Siete Calles. Estás en territorio de pintxos y txakolis (vino de tapeo que ahora hasta los norteamericanos importan).

Palacio de Congresos

Avenida de Abandoibarra, 4.

Tel. 944 03 50 00.

Uno de los mejores centros de congresos del mundo, representa la renovación de la ría de Bilbao. Este domingo, su auditorio acoge a la Compañía del Teatro de Música y Danza de Hubei.

Dónde comer

Guggenheim

Avenida de Abandoibarra, 2.

Tel. 944 23 93 33.

Josean Martínez Alija es el enviado a la Tierra -con acierto- de Martín Berasategui en este proyecto. Espacio conceptualizado por el californiano Frank Gerhy. Dos cafeterías (pintxos y bocadillos), bistrot (14 € menú) y restaurante (47 €).

Goizeko Kabi

Particular de Estraunza, 4 y 6.

Tel. 944 42 11 29.

Fue el renovador de la cocina en Euskadi hace casi veinticinco años, y ahora es su clásico más moderno. Con la garantía personal del ilustre hostelero Jesús Santos, el joven Aitor Elola practica una cocina seria, especializada en pescados.

Monterrey

Gran Vía, 6.

Tel. 944 24 84 90.

Estrecho y siempre atestado a la hora de la comida. Cocina de mercado de la de verdad: van a La Ribera cada mañana y miran qué hay bueno. Resultón, a un precio más que correcto. Hay que reservar mesa.

Dónde dormir

NH Palacio de Oriol

Avenida de Cristóbal Murrieta, 27 [Santurce].

Tel. 944 93 41 00. Fax 944 83 78 90. www.nh-hoteles.es

Santurce está a unos veinticinco minutos de la capital vizcaína en tren de cercanías (como si fuésemos del centro de Madrid a Majadahonda). Bien vale la pena el desplazamiento para instalarse en este precioso edificio, monumento histórico de la ciudad, junto a la embocadura de la ría de Bilbao, mirando a la bahía de El Abra: 86 habitaciones y 2 suites. Vistas extraordinarias y terrazas amplísimas en algunas habitaciones. Desde su mirador posterior podemos seguir el curso de las embarcaciones que vuelven a puerto al atardecer.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_