Sospechas sobre los pies de la estrella
Es sólo una hipótesis, pero la preocupación por el estado de salud de Ronaldo ha llevado a algunos a preguntarse si todo no podría estar relacionado con los pies que, por su habilidad y potente zancada, han convertido al jugador brasileño en una gran estrella mundial.
Las sospechas, sobre las que la Confederación Brasileña de Fútbol no se ha pronunciado, empezaron al conocerse los resultados de una investigación publicada en la revista médica British Medical Journal.
La revista concluyó que las ampollas causadas al usar botas nuevas de fútbol pueden derivar en el síndrome de shock tóxico (SST), una grave enfermedad causada por las toxinas producidas por algunas bacterias al acceder al torrente sanguíneo de algunas personas.
Ronaldo tuvo que retirarse del partido de preparación del Mundial jugado en Ginebra (Suiza) en el que Brasil ganó 4-0 a Nueva Zelanda por varias ampollas que le surgieron en los pies.
El responsable médico de su equipo, José Luiz Runco, explicó el pasado martes día 6 que las ampollas estaban en proceso de cicatrización tras haber estado varios días en "carne viva". El propio Ronaldo atribuyó las ampollas a la fricción del calzado nuevo que viene utilizando y que se agravaron en el partido contra Nueva Zelanda.
El último número del British Medical incluye la investigación realizada en Birmingham, en el centro del Reino Unido, y divulga el caso de dos jóvenes que cayeron gravemente enfermos después de que se les infectaran unas ampollas en el talón de Aquiles causadas por botas nuevas. Los dos casos, una chica de 13 años de edad y uno de 11, fueron ingresados en un hospital uno y dos días, respectivamente, después de jugar un partido.
Los dos sufrieron fiebre elevada, letargo, vómitos, diarrea y una erupción que se extendió por el torso y los brazos. Al analizar el pus contenido en las ampollas de los pies, los médicos descubrieron que contenía una elevadísima concentración de la bacteria Staphylococcus aureus.
Esta bacteria puede vivir sin causar problemas de salud en las mucosas bucales y vaginales de entre el 50 y el 90% de la población, según varios estudios médicos. Se cree que estas personas desarrollan anticuerpos contra la bacteria, por lo que son inmunes a sus consecuencias negativas.
Quienes no lo son, en cambio, pueden sufrir una infección y el shock séptico, que es mortal en el 5% de los casos, según el estudio publicado en el British Medical Journal.
Los dos niños afectados respondieron bien a los antibióticos, pero necesitaron más de tres semanas en recuperarse completamente.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.