_
_
_
_
_
Reportaje:Alemania 2006 | Un debut arrollador

Puyol: "El cuarto gol a Ucrania no fue una acción improvisada"

Ramon Besa

Xavi, Puyol, Iniesta, Cesc y Luis García partieron ayer de Kamen con destino a Dortmund. Nada extraño si se atiende a que tienen muchas cosas en común como su relación con el Barça. Xavi y Puyol, especialmente, revivieron en la selección una jornada victoriosa habitual las dos últimas temporadas en su equipo.

Puyol es felicitado constantemente por la jugada del cuarto gol a Ucrania. "No fue una acción improvisada", afirmó. "No soy Zidane ni Ronaldinho ni mi función es atacar", insistió. "Lo que pasa es que la ruleta la he practicado en el Barça en más de un partido. A la que robas la pelota, te lanzas, vas con fuerza y buscas un gesto técnico para protegerla y no perderla y mucho mejor si puedes combinar o tirar una pared incluso".

Más información
Patria y selección
Fiesta contra la euforia

La ruleta es una buena salida cuando no se es un regateador y Puyol la ha utiliza a veces cuando traspasa la divisoria. "Yo tengo muy claro, en cualquier caso, que mi tarea está en la defensa y debo estar más atrás que adelante. La jugada ha tenido más trascendencia porque acabó en gol". Y añadió: "Mi misión es defensiva, y el seleccionador nos dijo desde que cantó la lista que nuestra apuesta es el juego de ataque a partir de la posesión de la pelota porque los jugadores que juegan en medio campo y delante pueden amargarle el partido a cualquier rival".

Xavi superó la prueba

Elegido como jugador del partido, Xavi se sentía ayer igualmente dichoso. Acabado el encuentro llamó a sus padres y ayer repitió la llamada para departir con su progenitor, que le advirtió de la trascendencia de su actuación. El volante azulgrana afrontaba el partido con un especial interés. Quería probarse y exigirse después de una severa lesión de ligamentos. Le habían pronosticado seis meses de baja y a los cuatro ya estaba en la cancha de nuevo. "Me encontrado muy a gusto en el campo, sin ningún dolor, con ritmo ", le comentó Xavi a su padre y también a su fisioterapeuta y recuperador, Emili Ricart, que presenció el partido en compañía de Luis Enrique.

Inédito en la Eurocopa, cuando se encontraba en un buen momento de juego, Xavi aprovechó la oportunidad que le dio Luis en el estreno mundialista. El volante es un futbolista fundamental para explicarse los triunfos del Barça en la Liga y en la Copa de Europa y ahora su fútbol ha trascendido a la selección en un partido de impacto mundial. "Si valoras el talento del equipo, el resultado de España no ha sido sorprendente porque tiene mucha calidad", explicó Frank Rijkaard, el entrenador azulgrana. "Xavi hizo funcionar al equipo y Puyol se marcó un partidazo rematado con una asistencia. Ahora espero ver en el campo a Iniesta".

Al igual que le ocurrió en su día a Xavi con Pep Guardiola, a Iniesta le toca aguardar su momento. Rijkaard siempre recuerda que Iniesta cuando juega "reparte caramelos" Ante tal panorama, frente a Xavi y a Iniesta, Cesc optó por dejar el Brça y fichar por el Arsenal. Los medios azulgrana se multiplican y reparten por el fútbol.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ramon Besa
Redactor jefe de deportes en Barcelona. Licenciado en periodismo, doctor honoris causa por la Universitat de Vic y profesor de Blanquerna. Colaborador de la Cadena Ser y de Catalunya Ràdio. Anteriormente trabajó en El 9 Nou y el diari Avui. Medalla de bronce al mérito deportivo junto con José Sámano en 2013. Premio Vázquez Montalbán.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_