_
_
_
_

Expertos exigen en Alicante un marco común para planear el desarrollo urbanístico en los municipios

Más de un centenar de expertos han suscrito el Manifiesto por una nueva cultura del territorio, auspiciado por la Asociación y el Colegio de Geógrafos Españoles, en el que instan a que la "gestión prudente del territorio" se convierta en un elemento "central del debate ciudadano". El texto advierte de las consecuencias negativas que acarrearía el mal uso del territorio y plantea un decálogo de medidas. En la Comunidad Valenciana, los expertos lamentan la ausencia de pautas comunes para planificar el urbanismo en los municipios y evitar así el "actual desgobierno".

"Es imprescindible que la sociedad tome conciencia de que de persistir el mal uso y el desgobierno del territorio acarreará, tras una corta etapa de beneficios privados, largos periodos onerosos costes ambientales, económicos y sociales" advierte el Manifiesto por una nueva cultura del territorio, cuyo contenido íntegro está en Internet (www.ieg.csic.es/age). El documento se presentó anoche en la Universidad de Alicante, y sirvió para abrir un debate, moderado por el catedrático de Geografía, Jorge Olcina, en el que intervinieron el ex rector y catedrático de Derecho Administrativo, Ramón Martín Mateo, el consultor ambiental, Benjamín Ortuño, el arquitecto, Jesús Quesada y el catedrático de Análisis Geográfico Regional, Fernando Vera.

A juicio del moderador, el documento adquiere una especial relevancia en la Comunidad Valenciana debido al impacto que el fenómeno de la inmigración residencial ha tenido en el crecimiento de las ciudades turísticas. "Por eso es fundamental gestionar y racionalizar el territorio, y no crecer por crecer", dijo el profesor de la Universidad de Alicante, que lamentó que no existan unas directrices generales a nivel autonómico que sirvan para orientar a los Ayuntamientos cómo se debe ordenar el territorio. "Cada alcalde va a la suya, se planifica como por parcelas y no con un criterio general", dijo Olcina que insistió en que el territorio es un "recurso limitado". Para los participantes en la sesión, la mayor capacidad técnica de transformación de la naturaleza, el rápido aumento de la población y de los niveles de consumo "debe ir acompañada de prudencia y respeto en el uso y la gestión de los recursos" disponibles. La evolución de los usos del suelo en España, y en especial en el litoral mediterráneo, a causa de "los avances de una urbanización realizada de forma masiva y sobre terrenos no siempre adecuados, es muy preocupante".

El documento resalta que el Gobierno central y las Cortes Generales no pueden desentenderse del territorio y en un mundo crecientemente integrado, la gestión del territorio debe atender también a los compromisos de solidaridad y responsabilidad global. Por todo ello es necesaria una nueva política del territorio que en 1999 ya la Unión Europea demandaba. "Es un déficit que tenemos, se debe plantear una estrategia territorial que todavía no se ha puesto en práctica", lamentó Jorge Olcina.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_