'Cuatro x Cuatro' emite un reportaje de Sistiaga sobre el proceso de paz del Ulster
El programa semanal de actualidad Cuatro x Cuatro emite esta noche (23.00), un reportaje de Jon Sistiaga titulado Lecciones de Irlanda, en el que un equipo de la cadena se ha trasladado al Ulster para ver qué obstáculos, problemas o situaciones difíciles se tuvieron que afrontar desde que en 1993 el Gobierno conservador de John Major inició conversaciones con el Sinn Fein para intentar conseguir un alto el fuego del IRA.
Se han hecho muchas preguntas incómodas y se han obtenido muchas respuestas incómodas. ¿Cómo se realiza un desarme?, ¿a quién se entregan las armas?, ¿cómo se disuelve una organización terrorista?, ¿qué pasa con sus miembros, van a la cárcel o a la calle? Lenta, pero parece que inexorablemente, Irlanda del Norte se está acercando a la normalidad democrática tras demasiados años de violencia. El término periodístico ulsterización ha dejado ya de ser sinónimo de espiral de radicalización o enquistamiento de un conflicto para adquirir un nuevo significado de proceso de paz. La vía irlandesa muestra pistas y también errores sobre cómo desmantelar una organización terrorista y cómo iniciar un proceso de reconciliación.
Víctimas, ex terroristas, líderes políticos y mediadores explican en el reportaje de Jon Sistiaga cómo se hicieron las cosas para lograr lo que muchos llaman una "paz imperfecta". Hay casi 4.000 tumbas en Irlanda del Norte que recuerdan la violencia terrorista que duró 30 años. En Irlanda del Norte no se percibe todavía, ni siquiera de cerca, la palabra reconciliación, y aún quedan muchos aspectos por resolver. Las cuestiones se suceden una detrás de otras: ¿qué hacer con los terroristas que todavía no han sido detenidos y que tienen causas pendientes?, ¿qué hacer con los miembros del IRA que actuaron y mataron en los últimos cinco años del conflicto?, ¿qué hacer con los activos económicos de la banda?, ¿qué hacer con los desaparecidos, con aquellos muertos ignorados que la banda nunca reivindicó por vergüenza o por escarnio?
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.