Estreno sin Raúl
Luis García y Villa completarán con Fernando Torres el ataque español contra Ucrania
Acabaron las chácharas y las bromas en la selección. Luis Aragonés ya ha tomado partido y tiene la alineación dispuesta para el debut de mañana, en Leipzig, contra Ucrania. Jugarán: Casillas; Sergio Ramos, Puyol, Pablo, Pernía; Senna, Xabi Alonso, Xavi; Luis García, Torres y Villa. No estará, al final, Raúl porque anda lesionado en un pie y seguramente porque ha perdido protagonismo desde la salida de Madrid y la llegada a Kamen. El capitán, que se perdió el último partido de los Mundiales de 1998 y 2002, guarda silencio y, por tanto, no se sabe qué tiene que decir a una situación que favorece al polivalente Luis García.
A Pernía le ha bastado un partido amistoso, ante Croacia, para desbancar a Antonio López en el lateral izquierdo mientras que un central como Sergio Ramos se ha impuesto a Míchel Salgado por el costado derecho. La recuperación de Xavi ha jugado en contra de Cesc. No había dudas sobre el protagonismo de Torres, sobre todo desde la ausencia de Morientes, y serán el pichichi Villa y el agitador Luis García quienes completarán el frente ofensivo. Al mando estará Xabi Alonso en detrimento de Albelda en la decisión más relevante de Luis porque el medio centro es quien que da estilo al equipo.
"No creo que haga falta que el seleccionador cante la alineación", observó Albelda; "el mayor indicio de quiénes jugarán se ha visto en el entrenamiento". Luis ensayó ayer por separado durante tres cuartos de hora con los titulares. Fue una práctica intensa en una mitad del campo. Los futbolistas se desplegaron y replegaron de manera continua e insistieron en los centros por la banda y las jugadas de estrategia. "¡Vamos a meterla!", insistía cuando se encaraba la portería. "¡Repliegue!", reclamaba en el momento en que Casillas ponía el balón en juego.
Quiere Luis que cinco jugadores guarden permanentemente la posición, aspira a que los tres delanteros se intercambien las posiciones a partir de la ocupación de las bandas y, por cuanto se ejercitaron -a veces de forma codificada- y acertaron, se supone que Pernía y Senna tienen preferencia para tirar las faltas a media distancia y que Xavi sacará los córners y los golpes francos laterales. Los extremos han perdido protagonismo y, a cambio, Luis pretende abrir el campo con delanteros. "Yo siempre he sido un 9, pero a veces me ha tocado actuar de segunda punta", respondió Villa cuando se le preguntó si se siente a gusto en el ala izquierda, desde la que parte a menudo con la selección. "La gente de arriba tendrá que hacer una labor diferente a la que hace en sus equipos", argumentó Albelda sin mentar a Villa y Torres.
Albelda asume que ha cambiado también la columna vertebral del equipo o el denominado pasillo de seguridad del que formaba parte y no se queja: "No soy el más indicado para responder a los motivos del cambio. Yo sigo haciendo el mismo trabajo y, aunque no sea titular, me siento animado. Viene gente joven y la vida, los pensamientos, el fútbol mismo, cambia. El que hoy es suplente igual juega mañana. Esto va a ser muy largo".
"Trabajamos bien", insiste Albelda cuando se le demanda por el 4-3-3 desde los amistosos de preparación. "Hemos mejorado y cogido los conceptos del juego y cuantos más días de preparación tengamos más se agradece. Habrá que ver si funciona en los partidos", concluye. "La cuestión es equilibrar el equipo. Los centrales son más contundentes y hay que dar salida a la pelota por los laterales. Juegue quien juegue, en cualquier caso, el estilo es parecido". ¿Y Ucrania?, se le demanda. "Un equipo físico. El partido mismo será muy físico", responde a modo de advertencia el poderoso medio del Valencia sin decir que el encuentro le venía como anillo al dedo por sus condiciones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.