_
_
_
_
_

El PSOE andaluz saca 13 puntos de ventaja al PP, según un sondeo

El PSOE ganaría con un 47,5% de votos si hoy se celebraran elecciones autonómicas, 13 puntos por encima del PP, que registró una estimación de voto del 34,5%, según una encuesta elaborada por el Grupo Estío para El Correo de Andalucía. En dicho sondeo, elaborado con 1.009 entrevistas telefónicas entre el 18 y el 25 de mayo, se apunta una bajada del PSOE de 2,8 puntos en relación con los resultados que obtuvo en los comicios de 2004 (50,3%), los mismos que sube el PP sobre los obtenidos en esas elecciones (31,8%). Izquierda Unida se mantiene con el mismo nivel de apoyo al logrado hace dos años (7,5%), mientras que el Partido Andalucía baja dos puntos al obtener una estimación de voto del 4,2% frente al 6,2% que sacó en urna.

A la pregunta de quien cree que ganará los próximos comicios autonómicos, el 69,4% contesta que el PSOE y el 4% augura una victoria del PP.

El 49,2% de los encuestados considera que la Junta "defiende bien los intereses de Andalucía", frente a un 35,4% que opina lo contrario. El respaldo a las políticas de la Junta es mayor en las provincias de Cádiz y Jaén y menor en las de Málaga y Córdoba.

Un 39,1% de los encuestados considera que el actual Gobierno central "trata a Andalucía mejor que lo hizo el anterior Gobierno del PP".

Valoración de líderes

En cuanto a la valoración de líderes, el socialista Manuel Chaves es el único que obtiene el aprobado. Chaves, con un conocimiento del 99,14%, saca un 5,43; seguido del coordinador de IU, Diego Valderas (4,61); el presidente regional del PP, Javier Arenas (4,54); y el secretario general del PA, Julián Álvarez (3,98).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En cuanto a los miembros del Gobierno andaluz, siete aprueban y siete suspenden. El consejero de Turismo, Paulino Plata, es el más valorado con un 5,7; seguido de Micaela Navarro (5,4); José Antonio Griñán (5,3); Francisco Vallejo (5,3); Isaías Pérez Saldaña (5,2); Gaspar Zarrías (5) y Evangelina Naranjo (5). Los consejeros que suspenden con Fuensanta Coves, Concha Gutiérrez del Castillo, Antonio Fernández, María Jesús Montero, Cándida Martínez, Rosa Torres y María José López.

Según el sondeo del Grupo Estío, las tres principales preocupaciones de los andaluces son el empleo, la vivienda y la seguridad ciudadana. El último lugar en esa lista lo ocupa "la defensa de Andalucía".

En la encuesta, el 85,2% considera positivo para Marbella la disolución del Ayuntamiento y la creación de una gestora, frente un 6,7% que opina lo contrario. El 35,5% achaca al ayuntamiento la mayor responsabilidad de la situación creada, frente a un 15,3% que señala a la Junta de Andalucía.

La decisión de la junta de derribar el hotel del Algarrobico en Cabo de Gata (Almería) obtiene el respaldo del 52,5% y el rechazo del 30,1%.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_