_
_
_
_

Navegar por los 'mares' de la región

A pesar de que Madrid no tiene mar y de que pasamos por un periodo de sequía preocupante, algunos embalses de la Comunidad se ofrecen como lugares idóneos para la práctica de la vela, el windsurf o el esquí náutico.

En el pantalán del pantano de San Juan se agrupan numerosas piraguas, además de embarcaciones a vela y a motor. Algunas de estas últimas pertenecen a la Escuela de Navegación Doramas Mison Mench (91 864 75 26 / www.clubdenavegacion.com), que imparte cursos de navegación a vela y a motor, en grupo o personalizados. También los hay de patrón de navegación, con la mirada puesta directamente en el mar, ya que se obtienen titulaciones para el manejo de embarcaciones de variados tamaños.

No muy lejos se encuentra el pantano de Valmayor. Algunos le consideran mejor dotado que el de San Juan para la vela debido a que está rodeado de suaves colinas, lo que favorece que el viento no se vea muy perturbado por la orografía. Allí, el Centro Internacional de Navegación de Arousa (91 549 47 20 / www.cina.es) imparte cursos de iniciación y otros para expertos, como los monográficos de spinnaker y navegación en 470). El Club de Regatas Valmayor (91 571 46 46 / 610 241 616 / www.clubderegatasvalmayor.org) organiza cursos similares, además de otros de windsurf.

Vela, windsurf y esquí

En estos primeros escarceos se adquieren los conocimientos básicos del manejo de la tabla y la capacidad para poder navegar con poco viento. No conviene dejar escapar el Día Azul, una excursión de un día en velero para aprender su manejo y el vocabulario de esta modalidad deportiva. Una oferta muy entretenida, en especial para los más pequeños.

Más vela y más windsurf se pueden practicar en la otra punta de la sierra madrileña, en el embalse del Atazar. Nortesport (91 868 71 53 / www.sierranorte.com/nortesport) realiza bautismos náuticos en vela ligera y de crucero, cursos de iniciación y perfeccionamiento, ofrece alquiler de barcos y enseña modernas técnicas de windsurf.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

En el Centro de Esquí y Wakeboard Cerro Alarcón-Madrid en Valdemorillo (91 897 46 28 / www.esquinautico.net) enseñan esquí náutico desde los cinco años. El lugar de aprendizaje es un embalse privado en el que hay oportunidad de acercarse a las variantes del deporte, incluidos slalom, saltos, figuras en el agua, el barefoot (esquiar sin tablas) y el wakeboard (mezcla entre esquí náutico y surf).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_