_
_
_
_

Moratinos explicará en la Eurocámara los vuelos de la CIA, y Saiz y Camacho lo harán en el Congreso

Miguel González

El Gobierno decidió ayer lanzar una ofensiva parlamentaria para rebatir la denuncia del investigador del Consejo de Europa, Dick Marty, quien incluyó a España entre los 14 países europeos responsables, por acción u omisión, del traslado ilegal de detenidos en aviones fletados por la CIA.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega, anunció que el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, "va solicitar la comparecencia urgente ante el Parlamento Europeo [que también investiga este escándalo] y los secretarios del Estado del CNI y de Seguridad [Alberto Saiz y Antonio Camacho] van a hacer lo propio en el Parlamento español".

Fuentes del Grupo Socialista indicaron que no se ha decidido ante qué comisión comparecerán Saiz y Camacho; aunque es probable que el primero lo haga ante la de Fondos Reservados, que tiene carácter secreto; y el segundo, ante la de Justicia e Interior.

En cambio, ya está claro lo que dirán los tres altos cargos. Se trata, según la vicepresidenta, de que "nadie tenga absolutamente ninguna duda" de que el Gobierno "ni ha tolerado, ni tolera, ni tolerará nunca ninguna vulneración de derechos humanos y fundamentales de las personas, se produzcan donde se produzcan".

El propio Moratinos, en su rueda de prensa conjunta con el jefe de la diplomacia croata, Kolinda Grabar-Kitarovic, adelantó que, según la información de que dispone el Gobierno, "no hubo nada ilegal en las supuestas escalas o paso de aviones de la CIA por territorio nacional". Además, restó importancia al informe Marty, alegando que todavía no ha sido aprobado por el Consejo de Europa y que "no aporta nada nuevo".

Ayer mismo, el presidente George W. Bush reconoció que la transferencia de prisioneros sin control judicial, en los casos en que la extradición no es posible, forma parte de la política de Estados Unidos "desde hace algún tiempo", informa France Presse.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Miguel González
Responsable de la información sobre diplomacia y política de defensa, Casa del Rey y Vox en EL PAÍS. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) en 1982. Trabajó también en El Noticiero Universal, La Vanguardia y El Periódico de Cataluña. Experto en aprender.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_