_
_
_
_

El PP rechaza declarar el Albéniz bien cultural

Tres actores invitados en la Asamblea, expulsados tras gritar "¡Este teatro lo vamos a la salvar!"

Soledad Alcaide

Los tres grupos parlamentarios de la Asamblea regional (PP, PSOE e IU) no lograron ayer alcanzar un punto en común en la manera de salvar el Teatro Albéniz. La proposición no de ley presentada por el grupo socialista que debatió el pleno pretendía un compromiso para que el Gobierno de Esperanza Aguirre declarara la sala bien de interés cultural (BIC). Pero fue rechazada por 56 de los 107 diputados presentes (con la mayoría del PP), después de que el grupo socialista se negara a aceptar una modificación planteada por ese grupo parlamentario. "Esta enmienda es una broma", afirmó el socialista José Antonio Díaz.

El debate fue seguido desde la tribuna de invitados por el grupo de teatro La Cachimba, formado por tres mimos que fueron maquillándose poco a poco la cara de blanco y se quitaron las chaquetas para descubrir camisetas de rayas. Cuando escucharon el resultado de la votación, se pusieron en pie y entre los gritos de "¡Este teatro lo vamos a salvar!" fueron expulsados de la Cámara regional.

El grupo popular pretendía reducir la propuesta del PSOE a una declaración de apoyo al plan especial que tiene previsto estudiar el Ayuntamiento de Madrid "para garantizar la continuidad de la actividad teatral en torno al Teatro Albéniz". Pero esta modificación no gustó a los socialistas, que se negaron a desvirtuar su propuesta. "Este Gobierno tiene la competencia y el deber y lo único que le falta es la voluntad de solucionar el asunto", arguyó el socialista Díaz.

Luego recordó que el consejero de Cultura y Deportes, Santiago Fisas, había justificado la negativa a declarar el teatro bien de interés cultural en que el inmueble es insalvable por este medio, debido a la sentencia en contra que ha dictado el Tribunal Supremo. Fisas agregó que, si sólo consideraba el escenario, se vería obligado a hacer una declaración similar de todos los espacios escénicos de la región. El diputado socialista sugirió que sea considerado bien de interés cultural el uso de la sala teatral, no el edificio en sí. Díaz también mencionó la posibilidad de acudir a otra protección de menor categoría, como es la inclusión del espacio cultural en el inventario de bienes culturales.

Ésta fue también la argumentación del diputado de IU, Luis Suárez, cuyo grupo presentó una enmienda en la que proponía abrir un expediente para declarar la sala teatral como bien de interés cultural y culminarlo con la expropiación forzosa.

El diputado del PP Jacobo Beltrán hizo hincapié en que la presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre, ya se ha comprometido a salvar el Albéniz. "El grupo popular también está muy preocupado por el teatro", afirmó. Pero añadió que la oposición olvida una cuestión fundamental: "Al final, estamos hablando de una propiedad privada".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Soledad Alcaide
Defensora del Lector. Antes fue jefa de sección de Reportajes y Madrid (2021-2022), de Redes Sociales y Newsletters (2018-2021) y subdirectora de la Escuela de Periodismo UAM-EL PAÍS (2014-2018). Es licenciada en Derecho por la UAM y tiene un máster de Periodismo UAM-EL PAÍS y otro de Transformación Digital de ISDI Digital Talent. 

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_