"Ya no hay jugadores como nosotros"
A Roberto Rivellino no le gusta madrugar. El que fuera la mejor zurda de los setenta se ha levantado tarde, se ha dado un baño y ha bajado acicalado a la recepción del hotel de Múnich que hospeda a los campeones del mundo brasileños. Es mediodía. A sus 60 años, sigue siendo inconfundible por su bigote negro y por una sonrisa pícara y amable. El cabello, eso sí, le fue abandonando con el tiempo.
Pregunta. Aclare lo de su nombre.
Respuesta. Se escribe Rivellino con dos eles. Soy descendiente de italianos, de Campo Basso.
P. Usted no iba a jugar de titular en México 70.
R. Estaba en el equipo, pero Saldanya
[el seleccionador brasileño hasta poco antes del Mundial] prefería jugar con dos delanteros: Jair y Edu. Entró Zagallo de seleccionador y me puso en la alineación porque le gustaba jugar con tres puntas. A pesar de que yo era centrocampista, me adapté muy bien al ataque por la libertad que me dio para moverme.
"Me gusta Zidane porque pasa muy bien el balón. No sé por qué priman los atletas, porque si a un jugador técnico lo preparas bien va a ser mejor que el atleta" "Desgraciadamente, los españoles en los campeonatos del mundo no tienen ninguna tradición. Falta calidad en la selección española"
P. Había cinco dieces en aquel equipo.
R. Sí, yo llevaba el 10 del Corinthians, pero también Pelé, Gerson, Tostão y Jairzinho lo llevaban en sus equipos.
P. ¿Es verdad que Zagallo tenía mucha suerte?
R. Sí, suerte, pero también era muy competente. Tiene mucha sabiduría táctica y nos permitía a los jugadores hacer sobre el campo los cambios que creíamos convenientes.
P. ¿Aquella es la mejor selección de todos los tiempos?
R. Así la han considerado los expertos. Nosotros ocupábamos bien los espacios. El único que se quedaba arriba era Jairzinho. Pero cuando teníamos la pelota, se imponía la calidad. Y, además, teníamos a Pelé, el más grande de todos los tiempos, por delante de Maradona.
P. ¿Por qué?
R. Porque con 17 años ya era campeón del mundo, y porque ha hecho mil y pico goles.
P. ¿Aquella selección podría haber ganado sin portero?
R. No, Félix jugó muy bien. No éramos muy buenos en defensa y el portero hizo su trabajo.
P. ¿Por qué renunció Saldanha?
R. Por motivos políticos. Él era un periodista que se puso de seleccionador y recibió críticas muy fuertes porque el equipo no estaba bien. El presidente de la época dijo que tenía que convocar a un jugador y él se fue. Saldanha, cuando ya sabía que se iba, dijo que Pelé tenía problemas con la vista y lo dejó un partido de reserva.
P. El que sí tuvo problemas con la vista fue Tostão.
R. Sí, en la retina, pero se recuperó a tiempo, para suerte nuestra.
P. Usted se distinguió por un disparo durísimo.
R. Tenía la calidad que Dios me dio para patear fuerte. En México las crónicas me bautizaron como La patada atómica. Brasil siempre ha dado grandes pateadores como Nelinho, Eder, Roberto Carlos, aunque a Roberto Carlos le falta un poco de calidad y de regularidad en el golpeo.
P. ¿El fútbol ha empeorado técnicamente?
R. Sí, ya no hay hombres en el centro del campo como Gerson o como yo. Hoy se juega con tres medios defensivos. En el 70, sólo jugó uno: Clodoaldo, que también era ofensivo. Ya no se encuentran estos jugadores. Por eso me gusta tanto Zidane, juega como nosotros, pasa muy bien el balón. No sé por qué priman los atletas, porque si a un jugador técnico lo preparas bien, va a ser mejor que el atleta.
P. ¿Fue el Mundial más bien jugado?
R. Sí. Y Alemania, por calidad, era mucho mejor que Italia. Habríamos tenido más problemas contra ellos en la final. Beckenbauer, Müller Overath,...
P. Ante Inglaterra, ¿cómo fue la parada de Gordon Banks?
R. Impresionante. El cabezazo de Pelé fue muy difícil. Envío picado el balón y Banks acompañó el pensamiento de Pelé y se anticipó en la estirada. De lo contrario, no habría llegado nunca.
P. ¿Y aquella otra jugada mítica de Pelé ante el portero de Uruguay, Mazurkievich?
R. Lo dribló con el cuerpo, dejó pasar el balón y al portero, pero disparó fuera. Pelé es más recordado por los goles que no marcó, como aquel otro ante Checoslovaquia que fue un lanzamiento desde muy lejos, con el portero despistado, que se escapó por poco.
P. ¿Y su gol ante Uruguay en las semifinales?
R. Fue un contraataque. Pelé golpeó el balón, yo me fui por el centro, disparé muy bien e hice el tercer gol.
P. ¿Están todos vivos los campeones del 70?
R. Todos menos dos: Fontana y Everaldo, que fallecieron.
P. ¿Italia les marcó al hombre en la final?
R. Sí, y eso fue una ventaja para nosotros porque había más facilidad para movernos ofensivamente. Los sacábamos de su posición, como en el último gol de Carlos Alberto, que apareció libre por la derecha porque Faccheti se había venido a nuestra izquierda persiguiendo al hombre. Yo vi la jugada y Carlos Alberto marcó el cuarto gol.
P. ¿Le aburre la actual selección brasileña?
R. No, es una selección fuerte con una gran calidad. Puede ganar, pero tiene que demostrarlo.
P. ¿Ronaldinho estará entre los grandes?
R. Tiene condiciones, pero debe hacer historia para compararse a Pelé, Maradona, Platini...
P. ¿Qué otros jugadores actuales le gustan?
R. Henry, Zidane y Rooney.
P. ¿Y españoles?
R. Desgraciadamente, los españoles en los Campeonatos del Mundo no tienen ninguna tradición. Falta calidad en la selección española.
P. ¿A qué se dedica ahora?
R. Tengo una escuela de fútbol en São Paulo, un bar y un restaurante.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.