_
_
_
_

Gallardón retira el proyecto de aparcamiento bajo el parque de Berlín

El alcalde prepara un nuevo estacionamiento, pero los vecinos mantienen su rechazo al plan

Jesús Sérvulo González

Los vecinos de Chamartín se oponen a la construcción de un aparcamiento público bajo el parque de Berlín. El Ayuntamiento presentó un proyecto en 2005 para construir un estacionamiento e instalaciones deportivas en el parque, que ahora ha retirado por las alegaciones presentadas por el vecindario. Pero el Consistorio prepara otro plan, que duplicará las plazas de aparcamiento. Los vecinos critican la falta de información y rechazan el estacionamiento bajo el parque.

El futuro de la mayor zona verde del distrito de Chamartín preocupa a los vecinos. El Consistorio pretende levantar unas pistas polideportivas en una zona del parque de Berlín. Bajo las mismas, estudia construir un aparcamiento público de 800 plazas. Los vecinos que rechazan el proyecto se manifestaron en la calle el pasado sábado pidiendo la paralización del plan municipal. Dicen que prefieren estacionar en la calle, aunque tengan que abonar la tasa de parquímetros.

"No queremos parking bajo ningún concepto", dice Gloria Cabana, presidenta de la Asociación de Vecinos del Barrio de Prosperidad. Cabana critica la falta de información. "Funcionamos con rumores. No sabemos lo que el Ayuntamiento va a hacer", cuenta. "Ya rechazamos un proyecto anterior, que contemplaba 390 plazas de aparcamiento". Una de las alegaciones principales era la ocupación del parque para hacer dos rampas de acceso al garaje público, y la supresión de 42 árboles para abrir las rejillas de ventilación del estacionamiento. Según la representante de los vecinos, el nuevo plan del Ayuntamiento duplicará el número de plazas de aparcamiento del proyecto original que también rechazan.

Un portavoz de la Concejalía de Seguridad y Servicios a la Comunidad asegura que están sorprendidos por las protestas. "Expusimos un primer proyecto a información pública. Los vecinos presentaron sus alegaciones, y retiramos el plan para modificarlo. Ahora existe un anteproyecto, que no está terminado, y que volverá a ser expuesto a información pública", explica el portavoz municipal.

Los vecinos también se quejan de la construcción de una zona deportiva sobre una de las áreas del parque. "Rompe la visibilidad. Además, rechazamos un polideportivo en el que haya que pagar". Según Cabana, la zona deportiva constará de una cancha de pádel y una pista polideportiva de fútbol y baloncesto, que se podrá usar previo pago. Gloria Cabana propone que el aparcamiento se haga bajo el polideportivo de Pradillo, que está a menos de 200 metros del parque. "Allí molestaría menos", concluye.

La edil de IU Concha Denche sostiene que el proyecto daña el arbolado. Además, "las rejillas de salida de humos suponen una agresión al parque", sentencia. Denche critica al equipo de gobierno (PP) por apostar por un modelo de ciudad que destruye los espacios públicos sin tener en cuenta las necesidades de los vecinos. La concejal de IU añade: "Lo mismo ocurre en la plaza de Prosperidad. El Ayuntamiento la va a cambiar en contra de la voluntad de los vecinos".

Por su parte, el concejal socialista Cándido Fernández, miembro de la junta de distrito de Chamartín, critica que el plan municipal prevé que el aparcamiento tenga una salida a la esquina de la calle de San Ernesto con Marcenado. "Es una calle estrecha de un solo carril, demasiado pequeña para 800 plazas", explica. Y se queja de la falta de información. "No tenemos acceso al anteproyecto. Sabemos que van a hacer una pista de pádel; no es el deporte que más practican los niños", bromea Fernández.

El año pasado, el Ayuntamiento ya presentó un proyecto para mejorar el aspecto del parque de Berlín. El objetivo era convertirlo en un punto de encuentro para los vecinos, mejorar las zonas ajardinadas y convertir el parque en una zona para la práctica del deporte. Según el Consistorio, esta zona verde da servicio a más de 140.000 vecinos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Jesús Sérvulo González
Redactor jefe de Economía y Negocios en EL PAÍS. Estudió Económicas y trabajó cinco años como auditor. Ha cubierto la crisis financiera, contado las consecuencias del pinchazo de la burbuja inmobiliaria, el rescate a España y las reformas de las políticas públicas de la última década. Ha cursado el programa de desarrollo directivo (PDD) del IESE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_