El nuevo PGOU de Cádiz prevé canales de agua entre edificios
El planeamiento también incluye un museo del mar o un acuario
El avance del nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Cádiz prevé la instalación en la entrada de la ciudad desde San Fernando de un conjunto de edificios separados por canales de agua, como existen en otras ciudades como Ámsterdam, Londres, Venecia o Boston. La alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez (PP), anunció que este documento, que será expuesto al público, también recoge la integración del puerto en la ciudad y la construcción de un museo del mar o un acuario en la punta de San Felipe.
Martínez cree que el nuevo PGOU servirá para construir "una ciudad del siglo XXI". Bajo este modelo, se renovará la imagen exterior de la ciudad, la que se observa desde la autovía que une la capital con San Fernando. "Se trata de una zona actualmente degradada. Los técnicos han previsto actuaciones que mejorarán el borde marítimo. Se interviene sobre el mar para que la ciudad pueda crecer". En una parcela de 40.000 metros cuadrados, se levantarán edificios separados por canales de agua. "No será un relleno puro y duro porque, en realidad, construiremos sobre 16.000 metros cuadrados", una superficie similar a la que ocupa el solar donde se levanta Hospital Puerta del Mar de la ciudad. "Es un desarrollo sostenible porque aprovechamos los recursos que tenemos pero sin alterar ni perjudicar el entorno", aseguró la primera edil.
La idea es que estos edificios sean utilizados para levantar viviendas de protección oficial "para que los jóvenes puedan encontrar un lugar donde residir". La alcaldesa comparó este modelo urbanístico con el de otras ciudades como Ámsterdam, Londres, Venecia o Boston, que han aprovechado el borde marítimo para desarrollarse urbanísticamente "con un desarrollo que embellece y da buenos resultados". Junto a los edificios, también se plantea una zona verde.
El plan contempla la integración del muelle en la ciudad de Cádiz. Apuesta por derribar las vallas que separan actualmente el puerto del paseo de Canalejas y construir un lugar de esparcimiento y ocio, con arboleda y un embarcadero para barcos de recreo o catamaranes. En esta misma zona es donde el PSOE ha propuesto construir la Gran Plaza del Mar, un proyecto urbanístico, coordinado por Manuel González Fustegueras, que plantea también la integración del puerto en la ciudad, con un gran espacio peatonal, el tráfico por carretera soterrado y un acerado que una la plaza de Sevilla, la de San Juan de Dios y el paseo de Canalejas.
Punta San Felipe
En otro paseo, el Pery Junquera, conocido como la Punta de San Felipe, el Ayuntamiento plantea una ampliación en dos alturas que permita construir un espacio cultural, un museo del mar o un acuario, zonas recreativas, establecimientos hosteleros y un aparcamiento en superficie.
Los edificios entre canales, los terrenos ganados al puerto y la ampliación del paseo Pery Junquera fueron presentados ayer por la alcaldesa como los tres proyectos estrella de un plan que el Ayuntamiento ha dividido en 12 actuaciones principales. Así se presentará a partir de mañana en una exposición pública que el Consistorio abrirá en el centro cultural El Palillero. "Es un documento abierto a la opinión de los ciudadanos", explicó la alcaldesa. De hecho, los visitantes a esta muestra podrán aportar sus particulares visiones sobre el desarrollo urbanístico de Cádiz mediante cuestionarios.
Según explicó Martínez, tras la exposición pública, el documento técnico será llevado a pleno para la aprobación del avance, que será sometido a dos trámites más hasta su aprobación definitiva. La alcaldesa no precisó ayer el tiempo que requerirá este proceso. "Esta es una ciudad que ya no tiene apenas suelo donde construirse, salvo las operaciones que quedan en la plaza de Sevilla o donde se levantará la Ciudad de la Justicia", dijo. Otra oportunidad de desarrollo urbanístico es el solar que dejará el actual Hospital Puerta del Mar cuando se construya el nuevo centro sanitario de referencia que plantea la Junta en antiguos terrenos de la empresa CASA. La alcaldesa reclamó ayer a la administración autonómica "celeridad" para poner culminar "cuanto antes" esta operación. La Zona Franca de Cádiz quiere que ese solar sea utilizado para levantar "un edificio emblemático" con usos económicos y residenciales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.