'San Antonio de la Florida', nuevo título de Hitos de Madrid
Carros en los que se venden fresas y pan de Aranjuez, un hombre con sombrero de alas recortadas -dada la prohibición de Esquilache de lucir los de alas anchas-, una ciudad con geranios en sus balcones; ése es el paisaje. Moratín, Goya o Jovellanos forman parte del paisanaje. Entre ambos, conforman el retrato mitad fantástico mitad real en el que transcurre la historia del libro San Antonio de la Florida, cuarta entrega de la colección infantil Hitos de Madrid, que tiene como objetivo tanto el fomento de la lectura como la divulgación entre los más jóvenes de lugares emblemáticos de la ciudad.
Este volumen de la colección que han creado el Ayuntamiento de Madrid y la Asociación de Amigos del Libro Infantil y Juvenil ha sido realizado por la prestigiosa cuentacuentos Ana García Castellanos y el ilustrador Pablo Amargo, receptor de varios importantes premios de ilustración.
Los otros títulos de la colección Hitos de Madrid se han dedicado a la figura del Ángel Caído, la plaza de España y el popular mercado del Rastro.
García Castellano sitúa el comienzo del relato en la primavera de 1798, cuando Francisco de Goya recibió el encargo de pintar los frescos que adornan muros y cúpula de la ermita. En su relato, la autora del libro, inventa una explicación en torno al tema al que Goya recurrió para estas pinturas. Se sabe que Goya se inspiró en el milagro de San Antonio, pero también se especula con la idea de que mezclara escenas de la vida cortesana de la época. Ese punto de partida ha servido a García Castellanos para introducir en el relato personajes como la duquesa de Alba, la actriz apodada La Tirana o el autor más representado en la época, Fernández de Moratín.
Por otra parte, el artista plástico César Fernández Arias, que desarrolla desde hace más de una década su exitoso Taller de Pintura y Construcciones en el Círculo de Bellas Artes, ha publicado recientemente un libro del mismo título, editado por Media Vaca, en el que se recoge su larga experiencia con los niños.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.