"Tenemos vocación de ser líderes"
Manuel Romera, barcelonés de 58 años, es el máximo responsable de La Caixa en Andalucía, Extremadura, Ceuta y Melilla desde 1993. En estos años, la entidad financiera catalana ha experimentado un fuerte crecimiento hasta el punto de convertirse en la segunda caja con más presencia en las calles andaluzas, con más de 600 sucursales y unos 2.600 empleados, tras la malagueña Unicaja. Afincado en Andalucía desde 1985, Romera se confiesa "enamorado" de la región y destaca el desarrollo que ha tenido con la autonomía. En la entrevista hace un repaso de la actividad de la caja en Andalucía ("hemos apoyado todo lo apoyable") y recalca que su objetivo es llegar a ser la entidad financiera líder en la comunidad.
"La Caixa ha demostrado ser una entidad nacional, metida en Andalucía, que apoya proyectos viables y soluciona los problemas"
"La foto en blanco y negro que tengo de Andalucía cuando llegué en 1985 no tiene nada que ver con la Andalucía de hoy"
Pregunta. ¿Qué cuota de mercado tiene La Caixa en Andalucía?
Respuesta. Las cuotas de mercado son difíciles de calcular. Lo único que hoy se puede medir a ciencia cierta es el pasivo puro y duro, es decir, cuentas corrientes, de ahorro, imposiciones e inversión. Contando con eso,
estamos en una cuota del 8,21% en Andalucía.
P. Tras Unicaja, ¿La Caixa es hoy por hoy la caja más asentada en el conjunto de Andalucía?
R. Yo diría que sí. Estamos tan asentados como el que más. Además, tenemos una distribución geográfica muy racional. No nos hemos centrado en los grandes núcleos urbanos sino que hemos aplicado una política de banco universal muy racional. Estamos en casi todos los municipios con más de 2.500 o 3.000 habitantes y en el futuro queremos llegar a más. Nosotros, a pesar de ser líderes en banca por Internet, no renunciamos al trato personalizado. En número de oficinas vamos por detrás de Unicaja, pero los volúmenes son más difíciles de comparar. En recursos creo que va por delante Unicaja, aunque no me gusta hablar mucho de eso. Los datos que publica Unicaja son a nivel de todo el territorio nacional. Somos la segunda caja sin ninguna duda y tenemos vocación de ser líderes.
P. ¿Líderes en Andalucía?
R. Sí, líderes. Nuestro horizonte es ser líderes como entidad financiera. Hoy en día, la competencia no es sólo de cajas con cajas o bancos con bancos. Colaboramos muy bien con la Junta de Andalucía y la Fundación Genus a la hora de dar microcréditos para personas en paro de larga duración para que creen sus negocios. Se están impulsando proyectos modestos, pero viables y estamos haciendo una labor financiero-social muy importante. Creo que somos los más activos en el mercado andaluz.
P. ¿La Caixa, por su potencial, tiene alternativas de negocio que otras cajas no pueden tener?
R. La Caixa tiene un potencial increíble. Lo que sí tenemos claro es que nuestra labor tiene que ser universal. Desde un punto de vista financiero, apoyamos todos los proyectos viables. Estamos con las pequeñas, medianas y grandes empresas. Somos banqueros de la Junta de Andalucía, de muchas diputaciones y de muchísimos ayuntamientos. Estamos en la corporación tecnológica y financiamos en su totalidad Aerópolis, que es uno de los proyectos bandera de la industria tecnológica andaluza. Hemos estado siempre con la Junta en aquellos proyectos por los que ha apostado.
P. ¿Siguen con sus planes de expansión?
R. En los últimos cinco o seis años hemos incorporado a nuestra plantilla a más de 1.000 universitarios. Andalucía, con la autonomía, ha crecido de una forma muy importante. La foto en blanco y negro que tengo de Andalucía cuando llegué en 1985 no tiene nada que ver con la Andalucía de hoy. Y una de las cosas que no tiene nada que ver es la juventud. Su magnifica formación, su iniciativa, su inquietud y sus ganas de hacer realidad sus proyectos, son dignos de admirar. Tenemos una plantilla que ha hecho posible lo que La Caixa es hoy. ¿Por qué estamos apostando por Andalucía? Por razones obvias. Estamos identificados con la realidad andaluza, con su economía y con su sociedad. Su futuro es claramente próspero.
P. Ha destacado esos cambios en Andalucía y augura un futuro próspero. ¿Qué opina entonces sobre algunos estereotipos que todavía perviven?
R. La economía andaluza y el empresario andaluz tienen cada vez más potencia y flexibilidad. Va a haber dificultades, pero con un entendimiento entre la administración, las organizaciones empresariales y el apoyo de los sectores económicos y sociales, soy optimista. Los estereotipos sobre Andalucía están en los núcleos poco informados.
P. ¿Cómo funciona la obra social de La Caixa en Andalucía?
R. Creo que somos la fundación que más se gasta en Andalucía. Con la Junta hemos firmado un convenio de 21 millones de euros para temas sociales. A esto hay que añadir las actividades culturales, las colaboraciones con ONG, las becas... Es una satisfacción saber que también trabajas para las personas que más lo necesitan. Amén de las actividades culturales, que benefician a todo el mundo.
P. Desde su puesto, ¿cómo vio la polémica que se suscitó sobre las cajas andaluzas hace años?
R. En estas cosas no suelo entrar. Soy tremendamente prudente e incapaz de verter una opinión sin tener información. ¿Qué es lo que veo? Las cajas andaluzas están muy bien gestionadas.
P. ¿Cree que la atomización del sector financiero andaluz perjudica a las cajas andaluzas a la hora de competir?
R. Hay multitud de opiniones. Hay quienes creen que es mejor ser pequeño y especializado, otros que mejor ser más grande... La clave es conocer tu realidad y decidir el proyecto qué quieres.
P. Se quiera o no las cajas están en el debate político. La Caixa ha estado en el centro de la polémica por la OPA de Gas Natural, empresa de la que es accionista de referencia, sobre Endesa. ¿Se ha resentido la caja en Andalucía por esta polémica, ha notado ese sentimiento anticatalán que algunos han azuzado?
R. El tema de la OPA, el del sector energético, es de largo alcance. Como director regional de La Caixa lo que quiero es que los andaluces, las empresas andaluzas tengan el mejor servicio. No obstante, La Caixa no se ha resentido. El andaluz es muy inteligente. ¿Qué hemos demostrado en estos años? El andaluz ha visto una entidad que ha apoyado al comprador de viviendas, a la agricultura, que ha resuelto los problemas del pequeño empresario y que se ha involucrado en la realidad económica y social de Andalucía. ¡Tenemos un millón y medio de cuentas activas! y cada mes entran 9.000 o 10.000 clientes nuevos. ¿Esto qué quiere decir? Que La Caixa demuestra que es una entidad nacional, metida en Andalucía, que apoya los proyectos viables y soluciona los problemas. Hemos apoyado todo lo apoyable y desde arriba de La Caixa hasta abajo todos lo tenemos claro. El trabajo y la honestidad son valores que los andaluces saben apreciar porque forman parte fundamental de su forma de ser.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.