_
_
_
_

El PSOE de Cádiz se desmarca del expediente al guardia civil

La diputada socialista por Cádiz, María del Carmen Sánchez, aseguró ayer que el expediente abierto al secretario provincial de la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC), Juan Antonio Delgado, por haber participado en una concentración reivindicativa el pasado 6 de diciembre, "no está en la línea del Gobierno" que, según dijo, es la de respetar los derechos laborales de los trabajadores. Atribuyó la decisión a una orden unilateral de la comandancia de Cádiz, que no se ajusta a la postura mantenida por la dirección general del Instituto Armado, que no ha abierto ningún expediente a los agentes, entre ellos Delgado, que participaron el 22 de abril en una manifestación en Madrid a favor de la desmilitarización del cuerpo.

El secretario de la asociación es, según la dirección de la Guardia Civil, autor de una falta grave por "manifestaciones contrarias a la disciplina" por el discurso realizado en una concentración en Cádiz, que la AUGC había convocado en varias capitales, el pasado 6 de diciembre, día de la Constitución. En ese discurso, Delgado animaba a sus compañeros a luchar "sin miedo" por sus derechos y reclamaba la aplicación de la Constitución al cuerpo.

Sánchez restó importancia al expediente y recordó que será la dirección general la que tenga la última palabra. "Tendrá que aplicar un criterio uniforme", aseguró la diputada.

Falta muy grave

Las medidas disciplinarias habían sido iniciadas por el coronel jefe de la comandancia de Cádiz, Antonio Dichas, quien llegó a plantear la apertura de una falta muy grave y dos graves, aunque, finalmente, sus superiores en Sevilla la han dejado en una grave.

El parlamentario de Izquierda Unida, Ignacio García, denunció la falta de democracia en la Guardia Civil y exigió al PSOE que cumpla su compromiso de desmilitarizar este cuerpo. "Es inconcebible que a estas alturas todavía puedan pasar estas cosas". El coordinador provincial de este partido, Antonio Roldán, recordó que se está sancionando a alguien que "vela porque se cumpla la Constitución y no se violen derechos".

El secretario provincial del PA, Alfonso Andrades, explicó que a la concentración del 6 de diciembre asistieron "pacíficamente todos los partidos menos el PSOE" por lo que el expediente "va contra el conjunto de la sociedad gaditana que apoyó la democratización de la Guardia Civil".

También los sindicatos UGT y CC OO se solidarizaron ayer con el guardia civil expedientado. El secretario provincial de UGT, Pedro Custodio González, tachó la sanción de "inconcebible e inadmisible" mientras que el de CC OO. Manuel Ruiz, la calificó de "locura".

Por este expediente, Delgado podría se arrestado cuatro meses en una prisión militar, perder su actual destino y ser suspendido de empleo y sueldo durante cuatro meses.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_