_
_
_
_
Reportaje:FÚTBOL | Segunda División

El 'decano' regresa a la élite

El Recreativo de Huelva consigue su tercer ascenso a Primera tras vencer al Numancia

El decano del fútbol español, el Recreativo de Huelva, volvió ayer a Primera. El ascenso es el fruto de -por lo menos- el trabajo de una temporada entera, pero se lo cobró en Soria, dejó atrás tres temporadas en Segunda en un partido frente al Numancia, en el Estadio de Los Pajaritos. Un ascenso que se hizo de rogar para los aficionados del equipo fundado como el Huelva Recreation Club en 1889 por los trabajadores de cuello blanco británicos de las minas de la provincia, un logro que se aspiraba a celebrar desde hacía dos jornadas, aunque a diferencia de la de ayer, no dependieran de sí mismos para alcanzar la gloria. Y no fallaron.

Con un contundente 0-3 los jugadores entrenados por Marcelino García lograron la clasificación matemática para competir el próximo curso en Primera. Tras 1978 y 2002, es la tercera vez que el Recreativo logra el ascenso a la más alta categoría del fútbol español. Cuando en Los Pajaritos se disputaba el minuto 39 del partido, rebotó en el aire de la ciudad un único grito: ¡Gol! El defensa navarro José Manuel Mateo, como fruto de una jugada ensayada, acababa de introducir la pelota en la portería del Numancia. En el minuto 11 de la segunda parte, el centrocampista Viqueira volvía a superar al meta del equipo soriano, Juan Pablo. Y a 15 minutos del pitido final, el argentino Casas, enchufó según le venía un pase del lepero Cheli con el que colocaba el 0-3 con el que finalizó el encuentro.

El equipo ha basado su éxito en una política de fichajes que apuesta por los talentos jóvenes

El júbilo por la victoria que significaba el ascenso también se dejó sentir en la aldea de El Rocío, en Ayamonte (Huelva). Cada gol era celebrado por los romeros con cohetes y salves rocieras. Al término del encuentro miles de onubenses se lanzaron a las calles para celebrar el ascenso en la fuente de la Avenida Andalucía de la capital, epicentro de todos los festejos de los aficionados del equipo entrenado por García, procedente del Sporting de Gijón y que ayer se ganó la renovación por lo que entrenará al conjunto blanquiazul en su regreso a Primera.

Era el partido más importante de la historia reciente del club. Y con el 0-3 de ayer el Recreativo emuló el ascenso a Primera de hace cuatro años. Era mayo de 2002 y el Decano daba el gran salto tras pasar por penurias económicas y deportivas. De la mano de Lucas Alcaraz y con Francisco Mendoza como presidente, el conjunto onubense volvió a Primera. El logro quedó registrado sólo meses después de que el Recreativo estrenara su tercer estadio en 113 años, el Nuevo Colombino, con capacidad para 20.000 espectadores. Conseguir ese estadio no había sido fácil. Tras el ascenso a Segunda en la temporada 1997-1998, el Recre tuvo el reto de mayor calibre económico de su historia. Si quería seguir en la Liga de Fútbol Profesional debía reunir unos 2.690 millones de pesetas como capital social para su conversión a Sociedad Anónima Deportiva. Esta suma exigida, que suponía la deuda acumulada más el doble de esa cantidad, era entonces la mayor que le correspondía pagar a un club. En 1999, la entidad depositó el capital social que casi en su totalidad lo pagó la empresa municipal Huelva Deporte. Dinero obtenido de una operación urbanística por la venta de los terrenos del Estadio Colombino en el barrio de Isla Chica para construir un nuevo estadio en el Recinto Colombino, junto a la Ría. Pero al Recre le quedaba otra cita con la historia: la final de la Copa del Rey de 2003, que finalmente perdió frente al Mallorca. El equipo andaluz había ascendido esa temporada, pero apenas había podido resistir el nivel de la categoría que finalmente acabó perdiendo tras clasificar se en el 18º puesto. La copa era un sueño de gloria futbolística con el que redondear la ya tan célebre historia. Pero se escapó.

El Recreativo, con un presupuesto de 4,3 millones de euros ha trabajado en la temporada de una manera muy regular y, desde las primeras jornadas, en lo más alto de la tabla. Su fórmula es simple: es el equipo menos goleado, el más goleador, el que ha sufrido menos derrotas y el más efectivo en su estadio. Un fútbol ofensivo desde las primeras líneas que gusta de jugar cerca de la portería contraria. Con esta trayectoria la idea del ascenso ha estado en la mente y en la boca de todos.

"Todo se ha basado en el trabajo constante. Un trabajo que tiene que seguir la próxima temporada", comentaba días antes del ascenso el secretario técnico del equipo, Óscar Arias. Éste destaca el buen entendimiento por parte de la plantilla de los planteamientos del entrenador y destaca poder haber contado con dos jugadores por puesto: "Por lo que cuando ha habido lesiones el equipo no se ha resentido".

Una plantilla formada con una política de fichajes inteligente en la que se ha dado oportunidad a jugadores no muy conocidos pero que han despuntado en el Recreativo, como Rafael Barber, procedente del Conquense. La gran estrella del Recreativo de esta temporada ha sido el nigeriano Uche que ha cumplido su tercera temporada en el club. Uche no tuvo ayer su mañana, a pesar de haber realizado un curso espléndido, con 20 tantos marcados. En los últimos meses, los medios locales lamentan la probabilidad de que el goleador acabe lejos del Nuevo Colombino. Ya el pasado año protagonizó el nigeriano una especie de motín para que la directiva blanquiazul le permitiera fichar por un primera. Entre los que le quieren, destaca el Deportivo de la Coruña, al que el Recreativo le ha pedido 18 millones de euros.

Los jugadores del Recreativo celebran su ascenso en el vestuario del campo del Numancia.
Los jugadores del Recreativo celebran su ascenso en el vestuario del campo del Numancia.EFE

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_