De origen sindicalista
Gregorio Gordo Pradel (Madrid, 1958) es la cara, hasta ahora desconocida, que ha elegido IU para las elecciones regionales. Divorciado y con un hijo de 23 años, Gordo es funcionario en excedencia del Ministerio de Hacienda. Inició su carrera política a través de Comisiones Obreras (CC OO), al que se afilió en 1976. Fue secretario general de la sección estatal del Ministerio de Hacienda, entre 1987 y 1991.
Ingresó en el Partido Comunista de España (PCE) en 1982. Desde 1991, fue elegido como concejal de IU en el Ayuntamiento de Getafe, donde ha desarrollado la mayor parte de su labor política. En 1997, fue nombrado primer teniente de alcalde getafense y responsable de las dos empresas municipales del suelo y la vivienda y de limpiezas.
En 1999, encabezó la lista de IU para el Ayuntamiento getafense. Se coaligó con el PSOE. El pacto le dio la segunda tenencia de alcaldía y, de nuevo, la dirección de las dos empresas municipales. Ahora es el coordinador del gobierno municipal de Getafe.
En el partido, ha sido coordinador de IU-Getafe entre 1986 y 2005. En la actualidad es coordinador de la presidencia y portavoz de la Comisión Ejecutiva Regional y miembro de la Comisión Ejecutiva Federal.
Gordo defiende las tesis de que IU debe de defender todo lo que preocupa al ciudadano todos los días. "Muchas veces nuestro partido se parece a un partido radical italiano. IU debe recuperar el espacio social y electoral que le corresponde. En la Comunidad de Madrid se va consiguiendo", concluye Gordo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.